Crearán un protocolo de seguridad para los campos

04 Jul 2020

Los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, y las entidades del agro acordaron “acciones futuras para actuar ante los delitos rurales”, tras los hechos registrados en los campos, como roturas de silobolsas, en los últimos días.

En una videoconferencia, las partes “coincidieron en que el abordaje de esta situación debe ser integral y tener un carácter federal, por lo que es necesaria una articulación entre el Gobierno nacional y las provincias, que vehiculice una solución lo más rápida posible”.

“Hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo. Tienen los mismos derechos que todos los habitantes del suelo argentino. Nuestro compromiso, junto con el ministro Basterra, con ustedes, es proteger el resultado del trabajo y repudiar estos hechos de vandalismo y la violencia que significan”, sostuvo la ministra Frederic en un comunicado oficial.

Por su parte, Basterra adelantó que realizará una convocatoria a sus pares provinciales a través del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con el fin de que cada ministro pueda proporcionar información sobre los delitos rurales en sus provincias. Esto, a la vez, llevará a que funcione el Poder Judicial con celeridad, añadió.

Frederic se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las provincias para prevenir y actuar ante este tipo de ilícitos. “Nos vamos a concentrar, en lo inmediato, en centralizar la información. Vamos a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que se ocupe de estos delitos, que los visibilice -porque hasta ahora están dentro de la categoría de ‘robo o robo calificado’-. Además, trabajaremos con las provincias para mejorar el patrullaje que puede hacer la policía provincial, dado que no siempre están las condiciones para que el mismo sea efectivo”, señaló.

Por su parte, los representantes de la Mesa de Enlace, que nuclean a las cuatro entidades agropecuarias de nivel nacional, resaltaron “el interés y el conocimiento que exhibieron los funcionarios en el tema y, en particular, los esfuerzos por recabar y concentrar la información de los delitos, en articulación con las provincias y las propias entidades”, según consignaron la agencia Télam y el Ministerio de Agricultura.

Comentarios