Prevén 1,9% de inflación y 12% de caída del PBI

El Banco Central publicó los sondeos realizados a analistas del mercado financiero y de bancos. Calculan un dólar oficial a $ 88 para fin de año y en $ 122,5 para diciembre de 2021.

04 Jul 2020
7

En un contexto de mucha incertidumbre en cuanto a la duración de los efectos del coronavirus sobre las economías del mundo, analistas del mercado financiero y bancos empeoraron sus pronósticos en cuanto a los números que hacen a los movimientos y la caída de  la economía argentina.

Los consultados estimaron que la inflación alcanzó al 1,9% durante junio, pronóstico que, de confirmarse, estaría por sobre el 1,5% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, la economía argentina se contraería un 12% en 2020, frente a una estimación previa de un retroceso de un 9,4%, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, señaló la encuesta a especialistas que fue publicada ayer por el Banco Central. Este pronóstico de caída del 12% supera el 9,9% estimado por el FMI, que en las últimas semanas fue utilizado como referencia a la hora de comparar las pérdidas de la Argentina con la del resto de los países, en el marco de la crisis global.

“En este contexto actual de pandemia de coronavirus, a fines de junio, los 10 mejores pronosticadores de corto plazo del REM (Top-10) esperan una inflación minorista para diciembre de 2020 del 37,2% interanual, según el relevamiento de junio, con una baja de 1,5 puntos en relación al realizado a fines de mayo”, informó la entidad rectora del sistema financiero argentino.

En tanto, ese Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, pero realizado con consultas a 41 especialistas, se estima una inflación para este año del 40,7%, mientras que prevén que el incremento de precios en junio será del 2%.


Caída del PBI

“Durante el segundo trimestre de 2020, el PBI (Producto Bruto Interno) caería -16,5% s.e. con relación al primer trimestre de 2020; no obstante, la expectativa de crecimiento para los restantes trimestres de este año sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio”, señala el sondeo del Central. La caída del PBI del 12% que proyectaron estos agentes, representa una desmejora de 2,6 puntos porcentuales respecto del relevamiento que se realizó a fines de mayo.

A su vez, los participantes del sondeo prevén que el tipo de cambio nominal promedio en la Argentina alcanza los $ 88 por dólar en diciembre 2020 y $ 122,5 por dólar en diciembre de 2021.

El relevamiento fue realizado a consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas entre el 26 y el 30 de junio.



Planta pasteurizadora

El gobernador inauguró en Trancas el establecimiento lácteo “La Overita”

Una nueva planta pasteurizadora y ensachetadora de leche fue inaugurada ayer en Trancas, la principal cuenca lechera del Noroeste Argentino. En la planta La Overita, 24 productores tucumanos procesarán su materia prima fortaleciendo el desarrollo de la economía regional, además de garantizar la provisión de alimentos a los sectores vulnerables y generar puestos de trabajo.

“Estamos dando un paso importante ya que a partir de ahora los pequeños productores van a poder traer la leche para hacer todo el proceso aquí”, destacó el gobernador Juan Manzur, quien encabezó la puesta en marcha del establecimiento lácteo.

La planta, que funciona en el edificio que perteneció a la desaparecida Cooperativa de Tamberos (Cootam) y hoy está en manos de la Municipalidad de Trancas, nació sobre la base de un anhelo de los productores de la zona: dar valor agregado a la leche, ya que parte de la producción será destinada a la elaboración de quesos.

Manzur destacó que “en plena pandemia y en un contexto económico complejo se redobla el esfuerzo para dar trabajo y cuidar a la gente”, y destacó que el Gobierno provincial comprará parte de la producción para volcarla en los hogares más vulnerables y abastecer  la copa de leche en las escuelas tucumanas.

Por su lado, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien es oriundo de Trancas, dijo que “el rol del Estado en esta pandemia va a ser muy importante”, y resaltó el impacto que tendrá el emprendimiento ya que la planta pasteurizadora permitirá que “los productores puedan dar valor agregado y fortalecer su producción”. En tanto, el intendente Roberto Moreno, destacó que Trancas (a 80 km de la capital tucumana) tiene más de 70 años de historia de producción láctea, y que es la tercera cuenca láctea del país y la primera del noroeste. La delegación oficial la completaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el ministro del Interior, Miguel Acevedo.


Planes para viviendas

La Nación brindó detalles de dos programas para mejorar el hábitat

A través de una videoconferencia convocada por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, las autoridades tucumanas tuvieron la oportunidad de avanzar con los detalles para implementar los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye Solidario, que son planes de contingencia diseñados para los tiempos de pandemia, que implican la posibilidad de generar trabajo a través de la obra pública, pero no sólo circunscripta a la vivienda, sino abierta también a todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de hábitat de los ciudadanos.

“La reunión virtual fue conducida por el secretario de Hábitat de la Nación, Javier Fernández Castro, y participaron los representantes del área de las 24 provincias además de los responsables de viviendas de las provincias”, señaló la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba.

La funcionaria añadió que dentro de los programas hay lineas de créditos para refacción de vivienda que se harán directamente a través del Procrear, y también con la participación de municipios y organizaciones comunitarias y sociales, para mejorar el hábitat de zonas vulnerables.

Córdoba explicó que Tucumán firmó el convenio marco de adhesión y que la semana dispondrán de los convenios particulares para cada líneas de acción, y poder trabajar con los municipios y las organizaciones sociales.



Subió el dólar
El oficial avanzó 1,04% en la semana, mientras que el “blue” cayó $ 2 a $ 127. Bajó el CCL

El dólar para la venta al público cerró ayer a $ 74,32 promedio, con un incremento de 14 centavos respecto de la víspera, y de 77 centavos (+1,04%) en la semana.
En el sector mayorista, la moneda de EEUU ganó seis centavos y finalizó a $ 70,64, mientras que en el balance semanal subió 42 centavos (+0,60%), en tanto, con el recargo de 30% -impuesto PAÍS-, la divisa culminó en $ 96,60.
El dólar contado con liquidación (CCL), bajó el viernes a $ 108,55 aunque en la semana retrocedió un 2,7%. Algo similar ocurrió con el “dólar Bolsa”, que concluyó la jornada de ayer en los $105,79. En tanto, el denominado dólar informal o “blue”, tras dos alzas consecutivas cerró en baja al ceder $ 2 hasta los $ 127 para la ventas. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló en su cuenta de Twitter que la de ayer fue una rueda de bajo volumen de negocios, en donde el BCRA tuvo que vender recursos propios para atender demanda de divisas. (Télam)


Producción de autos
En junio se reactivó la actividad, pero la caída interanual es del 34,5%

La producción de vehículos en las terminales nacionales alcanzó en junio las 15.657 unidades, un aumento de 226,1% respecto de mayo y a un retroceso interanual del 34,5% (se produjeron 23.916 unidades en 2019), de acuerdo con reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). De 21 días hábiles fue el promedio de producción de las terminales automotrices, que en el acumulado del primer semestre contabilizan 86.439 unidades, un volumen que se ubicó 46,4% por debajo de las 161.182 unidades que se fabricaron en igual período de 2019. En el sexto mes del año, las terminales automotrices exportaron 6.875 unidades, 113% más respecto del mes anterior y 60,5% por debajo de las 17.401 unidades que se enviaron a diversos mercados en junio del año pasado. En el acumulado del semestre, se exportaron 53.223 vehículos, un 50,6% menos respecto de los 107.686 enviados a diversos mercados en el mismo período de 2019.
Tras darse a conocer las cifras, Daniel Herrero, quien asumió el ejercicio de la presidencia de Adefa el 1 de julio, señaló gradualmente se va recuperando el ritmo de producción en junio, pero que “somos conscientes que demandará bastante tiempo volver a los valores anteriores. (Télam)


Presentan la oferta
Argentina mejoró la propuesta para la reestructuración de la deuda

El Gobierno formalizará su nueva propuesta de canje de los títulos de la deuda externa la próxima semana, ante la SEC (Security and Exchange Commission, la Comisión de Valores) de Estados Unidos, según adelantó una fuente del Ministerio de Economía. La nueva propuesta rondaría a una paridad del orden de los U$S 53 dólares por cada lámina de 100 (con una tasa de salida de 10%), y las autoridades de la cartera de Hacienda a cargo de Martín Guzmán intentarán obtener la mayor adhesión posible de los bonistas. La iniciativa es rechazada por dos de los tres clubes que agrupan a los fondos de inversión acreedores del país.
La última versión de la oferta argentina se ubica unos U$S 13 por encima de los 40 que propuso el ministro Guzmán en marzo. Esta mejora se logró, según las fuentes oficiales, por una reducción en la quita de capital al 3%, el pago de cupones a partir de 2021 y el reconocimiento de intereses devengados desde el 31 de julio de 2020 para los acreedores que acepten la oferta sin demoras. En el terreno jurídico, se mantendrán los derechos adquiridos de los bonos canjeados en 2005, pero sólo para los tenedores de estos títulos.

Acreedores
En tanto, el Comité de Acreedores de Argentina (ACC)
anunció este viernes que la propuesta de reestructuración de deuda que presentó al Gobierno nacional otorgará un alivio acumulado en el flujo de caja de U$S 39.000 millones hasta el 2028, según un comunicado. El grupo, que dijo que presentó la oferta el 1 de julio, sostuvo que la propuesta debe tener un umbral mínimo de participación de 2/3 y que el cupón promedio ponderado es de 3,95%, sin superar el 5%. La oferta del grupo, que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, resulta en una valuación de unos 54,5 centavos por dólar. El Gobierno y sus acreedores se encuentran en el tramo final de las negociaciones para reestructurar unos U$S 65.000 millones en bonos, que tiene un plazo máximo para lograr un acuerdo hasta el 24 de julio.
Los especialistas en deuda ven el umbral de participación como un paso importante. Si el Gobierno no lo acepta, dicen que podría indicar la intención de adoptar una estrategia denominada ‘Pac-Man’, donde los representantes de la economía argentina intentará que los inversores acepten la oferta uno por uno. “El ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través de una resolución consensuada”, concluyó el grupo en el comunicado.

En Esta Nota

Estados Unidos Argentina
Comentarios