Casi un tercio de muestras de covid-19 tiene mutaciones

04 Jul 2020
1

IMAGEN DE RTVES

GINEBRA, Suiza.- Cerca de un 30% de los datos de secuencia del genoma de muestras del virus covid-19 recogidas por la Organización Mundial de la Salud mostró señales de mutación, pero no hay pruebas de que esto haya conducido a una enfermedad más grave, dijo una autoridad de la OMS.

“Creo que está bastante extendido”, dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, en los márgenes de un encuentro con la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra. La agencia de la ONU ha recogido hasta la fecha 60.000 muestras de la enfermedad, indicó.

Científicos de Scripps Research hallaron este mes que, para abril, el virus mutado era responsable de cerca del 65% de los casos remitidos desde todo el mundo a una gran base de datos.

La mutación genética del coronavirus, designada D614G, aumenta de forma significativa su capacidad de infectar células y podría explicar por qué los brotes en el norte de Italia y Nueva York fueron mayores a los vistos antes en la pandemia, indicó el estudio.

Maria Van Kerkhove, líder técnica para la pandemia de covid-19 en la OMS, dijo en el encuentro que la cepa mutada fue identificada en febrero y estuvo circulando por Europa y América.

“Hasta ahora no hay pruebas de que provoque una enfermedad más grave”, afirmó.

Las pruebas clinicas de medicamentos para tratar a los pacientes con covid-19, que está llevando adelante la OMS, tendrán resultados en un par de semanas, informó su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Casi 5.500 pacientes en 39 países han sido reclutados hasta ahora en el ensayo de Solidaridad”, dijo en una sesión.

El Ensayo de Solidaridad comenzó en cinco partes que analizaban los posibles enfoques de tratamiento para covid-19: atención estándar, remdesivir, hidroxicloroquina; los medicamentos para el VIH lopinavir/ritonavir, y lopanivir/ritonavir combinado con interferón.

A principios de mes, la OMS dejó de realizar pruebas de hidroxicloroquina, después de que estudios indicaron que no aportaba ningún beneficio a quienes padecen la enfermedad, pero todavía se trabajaba en ver si puede ser eficaz como medicina preventiva.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, indicó que no sería prudente predecir cuándo podría estar lista una vacuna contra ls covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus que ha causado la muerte a más de medio millón de personas y ha infectdo a más de 11 millones.

Aunque una vacuna se muestre eficaz a finales de año, la pregunta era cuándo podría ser producida en masa, dijo a la asociación de periodistas de la ONU en Ginebra.

No hay ninguna vacuna probada contra la enfermedad y 18 candidatas están siendo puestas a prueba en humanos ern distintos países, como Inglaterra, China, Brasil y Estados Unidos. (Reuters)

Comentarios