Seis meses para salvar el año deportivo

La pandemia puso los calendarios patas para arriba en el mundo: hubo que reprogramar actividades y otras todavía esperan para ver qué pasará.

04 Jul 2020
6

El primer semestre del año es un recuerdo. Se registraron sólo dos meses y medio de actividad en la mayoría de los deportes. Llegó la pandemia de coronavirus y como si se tratara de un efecto dominó, una a fueron cayendo las fichas de los calendarios en todo el mundo. Algunos eventos lograron resistir y están en vigencia. Otros se desvanecieron y ya estudian cómo hacer para volver en 2021. Y están los que quedaron en un limbo, sin poder hasta ahora confirmar qué será de ellos.

Así como en Asia y en Europa se están reconstruyendo poco a poco las competencias, algo similar a lo que ocurre en Oceanía y África, el gran dilema pasa hoy por América. La covid-19 está haciendo estragos, pero aún así hay países como EEUU y Brasil que, pese al aumento de contagios, decidieron abrir puertas al juego.

Argentina, se sabe, es hoy un gran signo de interrogación. Sólo el turf, como actividad deportiva, logró regresar a las competencias. Después, sólo en aquellas provincias en fase 5 de la pandemia se pudo volver a las prácticas. Pero no más por ahora. Incluso, en algunos sitios y debido a la presencia comunitaria del virus, se dio marcha atrás con las flexibilizaciones.

De qué cosas están en veremos y qué siguen en pie trata este material periodístico. Sin olvidar que, en los meses pasados, hubo grandes citas que no pudieron efectuarse.


En todos los niveles

Lo que sigue en pie
F-1: volvió ayer (con entrenamientos) en Austria, donde mañana se corre la primera final del año y dentro de una semana, también la segunda. Inicialmente serán ocho grandes premios, hasta septiembre; todos ellos en Europa, sin presencia de público y con grandes medidas sanitarias.

NBA: planea reiniciar la temporada el 30 de julio en el complejo Disney World en Orlando. 22 equipos competirán por el título hasta octubre.

Grand Slam de tenis: el US Open será el segundo “grande” del calendario ATP y WTA y se disputará en Nueva York desde el 31 de agosto al 13 de septiembre. Roland Garros anunció que se jugará entre el 21 de septiembre y el 11 de octubre, recibirá a espectadores sin superar el 60% de la capacidad.

Rally Mundial: pudo correr este año en Montecarlo y en Suecia. Para lo que resta del año armó un calendario de seis carreras, la primera de ellas en Estonia, del 4 al 6 de septiembre. La última será del 19 al 22 de noviembre en Japón.

MotoGP: habrá 13 fechas en Europa (siete de ellas en España). La primera competencia se hará en Jerez, el 19 de julio. Habrá cinco carreras dobles en un mismo circuito. Dos pruebas en Asia y dos en América (incluida la de Las Termas) aún no fueron descartadas. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, advirtió que tomarán una decisión a finales de julio.

PGA Tour y Korn Ferry Tour: ya se está jugando por la temporada regular, con Nelson Ledesma y Augusto Núñez en acción. El PGA Championship se jugará en agosto, el US Open en septiembre y el Masters de Augusta en noviembre.

Fútbol europeo: las ligas de España, Italia, Inglaterra (ya salió campeón Liverpool) y Alemania (campeón Bayern Munich) están completando sus temporadas. En agosto vuelven la Europa League (el 21, final en Colonia) y la Champions (el 23, final en Lisboa).


Lo que ya no podrá ser en 2020

Juegos Olímpicos de Tokio: originalmente previstos para julio y agosto de este año, comenzarán el 23 de julio del próximo año.

Fútbol: de la Copa de la Superliga sólo se jugó, parcialmente, una fecha. La Copa América, con sede en Argentina y Colombia entre junio y julio, pasó para 2021. La Eurocopa pasó para una fecha similar.

Wimbledon: el tradicional torneo de tenis sobre césped sufrió la undécima cancelación desde su primera edición en 1877; las 10 anteriores fueron a causa de las guerras.

Voley: la Liga Argentina 2019/20 fue cancelada a poco del final. La Liga Mundial tampoco se hará: iba a comenzar en marzo y concluir a fines de este año.

Abierto Británico de golf: iba a jugarse en julio. Será la primera vez que no se dispute desde la II Guerra Mundial.

Maratones: las de Boston (se iba a hacer en abril, luego en septiembre) y Nueva York (noviembre), dos de las mayores citas atléticas, fueron canceladas.

Tenis: en 2020 no se coronará un país campeón en la Copa Davis. Kosmos Tennis (la empresa organizadora) y la Federación Internacional acordaron posponer la competencia a noviembre de 2021, en Madrid. En la Fed Cup, la serie Argentina-Kazajistán pasó para abril de 2021.

Liga Nacional de básquet: se dio por terminada la temporada 2019/20, sin campeón ni descensos. Algo similar sucedió con la Liga Argentina y en el Torneo Federal.

Rugby: Jaguares, subcampeón del Súper Rugby, no volverá a competir en 2020. La Superliga Sudamericana se canceló. También el Circuito Mundial de Seven.

Hockey: todos los campeonatos argentinos que iban a disputarse durante 2020 fueron reprogramados para el próximo año.


Están a la espera

Fútbol en Argentina: están pendientes de una fecha todas las categorías, pero por ahora nada se sabe. El torneo corto de la Liga Profesional, la Copa Argentina, la definición del ascenso de la B Nacional, la Recopa Argentina entre River y Racing, todo sigue en veremos.

Fútbol en Sudamérica: la Conmebol pretende que en septiembre vuelvan las Eliminatorias y las copas Libertadores y Sudamericana. Por el momento, es sólo una expresión de deseos.

Automovilismo nacional: desde que se corrió en marzo, las principales categorías (Turismo Carretera, Súper TC2000, Turismo Nacional, Rally Argentino, CARX, Argentino de Navegación) están paradas. Se habla de agosto o septiembre para la vuelta.

Rugby: en Argentina, la idea de las Uniones es que se jueguen todos los torneos regionales y nacionales previstos, pero habrá que ver si dan los tiempos. El Rugby Championship, con Los Pumas, podría jugarse en sede única, Nueva Zelanda, en fecha a confirmar. Hay una ventana en noviembre para el seleccionado nacional, para enfrentar a Inglaterra, Escocia y Gales. El Seis Naciones se reanudaría en noviembre, incorporando a Japón y a Fiji.

Golf: tanto los torneos de aficionados como los de rentados están sin fecha. Según el Tour Argentino de Profesionales, el torneo de “Pigu” Romero debería jugarse en septiembre en Las Termas.


El panorama provincial

Salvo el turf, que ya confirmó que volverá a estar activo desde este mes (se correría los jueves), el resto de los deportes no tienen fecha de regreso a la competencia. Por ahora, sólo están habilitadas las prácticas, en clubes o sitios específicos. Hay protocolos presentados en el Comité Operativo de Emergencia y reuniones permanentes en la Legislatura, municipios y concejos deliberantes, pero por el momento no hay nuevas habilitaciones. Carreras tradicionales, como el Trasmontaña de mountain bike, cambiaron la fecha (pasó al 25 de octubre).

Comentarios