Inseguridad en el campo: el agro celebra que se quiera crear la figura de “vandalismo rural” ======

04 Jul 2020
1

Alrededor de 40 entidades que nuclean la mayoría de las ramas del sector agrícola ganadero de la Argentina celebraron la presentación del proyecto para incorporar la figura del “vandalismo rural” en el Código Penal. Mediante un comunicado, calificaron como positiva y como un claro avance institucional la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por el presidente de ese cuerpo, Sergio Massa, y por el parlamentario Ramiro Gutiérrez.

“Luego de la reunión interministerial del viernes 26 del mes pasado se produjeron claras manifestaciones de repudio y se adoptaron medidas , por parte de las  autoridades provinciales y nacionales, contra el delito rural, como el tratamiento del tema en el Consejo de Seguridad Interior”, señalaron. En los últimos días proliferaron ataques a silos bolsa, que perseguían el único objetivo de ocasionar un perjuicio económico -en la mayoría de los casos, varias veces millonario-. Esta nueva modalidad se suma a las más conocidas, que tienen que ver con robos. Algunos tan violentos, que incluso terminan con víctimas mortales, como el caso que vivimos recientemente en Tucumán, con el asesinato a José Porcel.

“Es importante destacar que los legisladores (nacionales) hayan abordado el tema con prontitud, dado que el alcance de los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria, en un contexto en el cual la producción de alimentos resulta fundamental”, continúa el comunicado. Cierran el texto con el pedido de que se dé pronto tratamiento y aprobación al proyecto: “con la participación y aportes de todos los sectores políticos representados en Diputados”.

Entre las entidades firmantes figuran: Acsoja, Argentrigo, Asociación Semilleros Argentinos, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos, de Rosario, de Santa Fe, las Cámaras Argentinas Algodonera, de Biocombustibles, de Productores Avícolas, de Industriales Arroceros, de la Industria Aceitera, de Legumbres, de Puertos Privados Comerciales; el Centro de Exportadores de Cereales; la Confederacion Intercooperativa Agropecuaria, el Consorcio Exportadores de Carnes, la Federación Argentina de la Industria Molinera, de Centros de Acopiadores de Cereales; Frutas de Argentina, Maizar y la Mesa Nacional de Carnes.

Comentarios