“La Argentina va a estar en todas las mesas de acuerdo”

Solá convocó a sus pares del Mercosur a negociar unidos con el mundo.

04 Jul 2020
1

ARENGA. Solá precisó a sus homólogos que integrarse no implica el pensamiento único, pero que los fortalecerá.

El canciller de la Argentina, Felipe Solá, participó de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur.

En la ocasión, concedió una entrevista que fue publicada en el sitio web Agritotal.com. “Para nosotros, el Mercosur es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que incluso ha perdurado más allá de los Gobiernos. A nivel global la identidad Mercosur tiene prestigio”, resaltó el canciller, quien participó del encuentro junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, el tucumano Jorge Neme.

Ante sus pares de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; de Brasil, Ernesto Araújo, y Uruguay, Ernesto Talvi; Solá agradeció a la Presidencia pro tempore de Paraguay el esfuerzo realizado en la coordinación de las reuniones y de los foros que reportan al Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur. Este, pese al contexto extraordinario, generado por la pandemia de la covid-19, ha podido desarrollar sus respectivas agendas durante este semestre.

Pandemia

Solá afirmó que aunque todos los Estados miembro del bloque sintieron la pandemia como una tragedia, en realidad esta ha unido más a esas naciones. “Integrar no significa que todos pensemos lo mismo, sino que busquemos acuerdos. No significa que veamos el mundo de la misma manera. Tenemos ideas e historias distintas. La integración se da paso a paso, proyecto por proyecto, con cada uno de nuestros países. Conversar cada uno de los puntos para ir avanzando. Conversar para avanzar. Integración es voluntad de integrarnos, y salir al mundo unidos”, consideró.

El canciller argentino hizo también mención al Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur y a otras negociaciones comerciales que se encuentran en marcha. “La Argentina va a estar en todas las mesas de acuerdo. De ninguna manera vamos a obstruir el avance de acuerdos ni vamos a ser más pesimistas que el más optimista. En aquello que tengamos que discutir con el mundo, hagámoslo lo más unidos posible. Seremos así mucho más fuertes y más respetados por un mundo que está teniendo una tendencia a cerrarse”, convocó.

Causa imprescriptible

Seguidamente, agradeció a sus homólogos la posición que estos han tomado respecto de la causa Malvinas. “Es un mandato constitucional imprescriptible y la negociación es una obligación ineludible para la Argentina. Encontramos la solidaridad del Mercosur respecto del tema”, manifestó el funcionario nacional.

Finalmente, hizo referencia a la presidencia pro tempore que se inicia, a cargo de Uruguay. “Quiero felicitar a Uruguay porque sé que lo van hacer muy bien. Sepan que cuentan con nuestra compañía, con nuestro consejo, con nuestro aporte y con nuestra amistad de siempre”, expresó Solá.

En Esta Nota

Paraguay Argentina
Comentarios