Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Hoy es un día de juegos para los chicos que están en el segundo ciclo del nivel primario. Claro que estos juegos tienen una clara intención: que los niños aprendan a reconocer y usar los sentidos.

04 Jul 2020
5

EDUCACIÓN FÍSICA

PARA ALUMNOS DE 4°, 5° y 6° GRADOS DE PRIMARIA

Nuestros sentidos

Hoy te proponemos:

Ejercitar tus sentidos. ¿Recuerdas cuáles son?

¡Sí! La vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

Gracias a los sentidos, comprendemos nuestro entorno, reaccionamos ante él y sobrevivimos a los peligros.

Vamos a jugar

Vas a necesitar: un pañuelo grande, recipientes y una botella de plástico.

Para estos juegos vas a necesitar la colaboración de un familiar

Le pedimos que seleccione uno de los trazos que se presentan en el cuadro que te mostramos a continuación. Explícale que, sin decirte cuál eligió, lo trace con un dedo en tu espalda

El desafío para vos es identificar cuál fue el trazo seleccionado.

Actividad 2:

Para este juego la persona que colabora será quien te guíe para llegar a un lugar determinado.

Lo primero que van a hacer es buscar dentro de casa o en el patio un espacio seguro.

Coloquen algunos objetos dispersos por toda el área, a manera de obstáculos.

Usen objetos que no se rompan con facilidad para evitar accidentes.

Designen un lugar de inicio y ubícate de espaldas a los objetos colocados, que alguien te vende los ojos con un pañuelo. Lanza hacia atrás una botella de plástico vacía. Luego gira y colócate frente a los objetos y…

- Los niños de 4° grado: comienzan el recorrido desplazándose en cuadrupedia y evitando los obstáculos intentan llegar a la botella.

Los niños más grandes (de 5° y 6° grado) realizan el recorrido caminando para recuperar la botella.

Tu compañero/a de juego debe orientarte con indicaciones verbales que te permitan esquivar los obstáculos para llegar a la botella.

Una vez terminado el recorrido intercambien lugares.

También pueden sugerir diferentes desplazamientos o cambiar los obstáculos.

PARA ALUMNOS DE 5° y 6° GRADOS DE PRIMARIA

El gato y el ratón

Hoy te proponemos:

Un juego para jugar con tu familia.

Dos de ustedes se vendan los ojos: uno es el perseguido y el otro es el perseguidor.

Parte de la familia ayuda al perseguido y la otra parte al perseguidor.

Utilicen formas de desplazamiento que sean seguras (caminar lentamente, desplazarse en cuadrupedia.

Quienes dan instrucciones sobre la posición del perseguido para que el perseguidor lo atrape, lo hacen diciendo: “a la derecha”, “a la izquierda”, “atrás”, “adelante”, “abajo” o “arriba”.

Quienes  orientan al perseguido pueden utilizar aplausos o algún otro sonido que puedan realizar  con su cuerpo. Si son rápidos, significa que están más cerca, y si son lentos, que están lejos.

Al realizar este reto tienes la posibilidad de observar las diferencias físicas y motrices de tus compañeros de juego.

Aceptarlas significa respetar la diversidad.

GALLITO O GALLINITA CIEGA

Jugamos un juego más

Uno de los jugadores se propone o es designado para ser “el gallito o la gallinita ciega”; los otros jugadores le tapan los ojos con un pañuelo, venda o prenda de vestir.

A partir de ese momento, «el gallito o la gallinita ciega» intenta atrapar a alguno de los que juegan, guiándose por sus voces.

Los otros miembros de la familia  tienen que tratar de que no los atrapen

Cuando estén jugando, los jugadores normalmente les hablan o les dan pistas de dónde se encuentran (como por ejemplo: cantando o indicando direcciones como izquierda o derecha).

Cuando alguien es atrapado, cambia de rol y pasa a ser el gallito o la gallinita ciega.

Suele jugarse en UN área libre de obstáculos para evitar que alguien se lastime al tropezarse o golpearse con algo.

¿Les costó trabajo organizarse para jugar?

¿Todos cumplieron con su rol?

¿Como llegaron a acuerdos?

Para resolver las situaciones propuestas ¿A qué sentidos recurriste?

Bibliografía:

Chinchilla Minguet, J. y Ballesteros, A.(2000) Teoría y Práctica docente. Colombia. Lesa.

Díaz Lucea, J.(1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona. España. INDE.

García Andújar, P. y Martí Ruiz, M. (2019) El taller de los sentidos: una experiencia inclusiva para facilitar el ajuste a la discapacidad visual en Educación Infantil. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, N.º 74, 70-78. Recuperada Desde www.once.es › numero-74

Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2011) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Segundo Ciclo Primaria. Buenos Aires -Argentina.

Ministerio de Educación de Tucumán (2014) Proyecto curricular de la Educación Primaria. San Miguel de Tucumán.

En Esta Nota

Buenos Aires Argentina
Comentarios