Quién era Fabián Gutiérrez, el ex secretario desaparecido de los Kirchner

El empresario fue uno de los "arrepentidos" en la causa "Cuadernos de las Coimas".

04 Jul 2020
1

El nombre de una figura conocida del círculo más intimo de la familia Kirchner volvió a resonar en las últimas horas. Se trata de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está desaparecido desde hace dos días. Si bien su nombre sonó varias veces en los medios, muchos se preguntan ¿quién era?

Gutiérrez fue secretario adjunto de la Presidencia del 2003 al 2010, pero su relación con los Kirchner nació mucho antes de la llegada a la Casa Rosada. Él acompañó a la familia desde que era adolescente y formó parte del equipo que tenía Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz. 

Se conocieron en 1994, cuando el empresario ingresó a trabajar a la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz como cadete. Un año más tarde, tuvo su primer trabajo con Néstor durante su segundo mandato como gobernador. 

Dejó su cargo nacional -pero continuó cerca del poder- para radicarse en El Calafate y dedicarse a sus emprendimientos. Creció tanto económicamente que de volvió el blanco de las sospechas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.  

Según publicó Clarin, en 2010, cuando llegó de Santa Cruz, tenía $ 52.590, y cuando dejó el Gobierno nacional, declaró un patrimonio de $ 402.000. Quiere decir que sólo en seis años, su patrimonio creció 765%. 

La relación con el poder siguió estrecha hasta que, envuelto en causas judiciales, Gutiérrez decidió soltarle la mano a los Kirchner y convertirse en un "arrepentido" de la Justicia. 

Su declaraciones fueron claves en la causa "Cuadernos de las Coimas", en la que se investiga a la actual vicepresidenta como la cabeza de una asociación ilícita. 

Desaparición

Teresa García, madre del ex secretario privado de los Kirchner, denunció la desaparición de su hijo. Según la mujer, la última vez que habló con él fue el jueves a la noche y desde entonces no tiene ninguna novedad. 

Tras esta alerta, la Policía comenzó a realizar una serie de allanamientos. En la casa del empresario encontraron manchas de sangre y detalles en la camioneta, que podrían ser pistas sobre lo que ocurrió. Además, oficiales hallaron el celular de Gutiérrez en una obra en construcción ubicada en el centro de El Calafate. 

Hasta el momento, cuatro personas resultaron detenidas sospechadas de haber participado en la desaparición. 

Comentarios