El coronavirus entró al gabinete presidencial del Gobierno boliviano

El país vecino registró hasta ahora 1.320 muertes y 36.818 casos confirmados.

05 Jul 2020
1

GOLPEADA POR LA PANDEMIA. Bolivia atraviesa una crisis sanitaria.

Dos ministros y otros cinco funcionarios dieron positivo en medio de un crecimiento descontrolado de la pandemia. El país vecino tiene 11 millones y medio de habitantes y ya provocó al menos 1.320 muertes y 36.818 casos confirmados.

El ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, dio positivo y se sumó así al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, reseñó hoy el diario Los Tiempos, de Cochabamba. La presidenta Jeanine Áñez, quien asumió el cargo en reemplazo de Evo Morales a fines de 2019, confirmó el resultado positivo de Oropeza a través de su cuenta de Twitter y le deseó su pronta recuperación.

Los rezos

"Mi solidaridad y todos mis mejores deseos para Jorge Fernando Oropeza, nuestro ministro de Minería y Metalurgia, que lamentablemente dio positivo covid-19. Esperamos su pronta recuperación. Fuerza Jorge, te tengo en mis oraciones", escribió Áñez en esa red social.

El resultado de Oropeza se suma a la confirmación del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien el jueves recibió el resultado positivo a la prueba y anoche debió ser llevado a una clínica de la ciudad de La Paz, porque presentaba escalofríos y fiebre elevada. Sin embargo, solo acudió para someterse a una evaluación y después retornó al aislamiento que cumple en un departamento, añadió el periódico.

El protocolo

El jueves la ministra de Salud, Eidy Roca, confirmó que Núñez había contraído el coronavirus y se encontraba estable. El funcionario se aisló desde el martes por la tarde, tras tener un contacto con una persona infectada. “Gracias a Dios me encuentro estable, aislado, tal como establecen los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con la medicación”, había dicho el titular de la Presidencia en una conferencia de prensa.

Otros casos anteriores

En marzo, el ministro de Educación, Deportes y Cultura, Víctor Hugo Cárdenas, se aisló preventivamente por 14 días por estar cerca de un caso confirmado, mientras que en mayo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, ingresó en aislamiento tras la confirmación de la prueba positiva de su esposa, agregó la agencia de noticias EFE.

La ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, también ingresó en mayo en cuarentena por la sospecha de estar contagiada de coronavirus, al tener contacto con un caso confirmado.

Comentarios