La producción metalúrgica cayó casi un 33% en mayo

Los mayores derrumbres se registraron en empresas de fundición (52,5%), de equipos eléctricos (46,4%) y de autopartes (41,9%).

05 Jul 2020
1

CAÍDA. En lo que va del año, el sector de la metalurgia acumula un retroceso de un 21%.

La producción metalúrgica registró una caída de un 32,8% interanual en mayo. Con este porentaje acumuló un retroceso de 21,2% durante los primeros cinco meses del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En el marco de las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, y debido a la flexibilización de ciertas actividades en mayo, el cotejo mensual marcó una mejora de un 11% respecto de abril -cuando la parálisis fue mayor-, empujado esencialmente por el sector agrícola.

La provincia más afectada fue Córdoba, cuya capacidad productiva se contrajo un 42,8%, seguida por Buenos Aires, con un 41,2% de merma productiva, y de Santa Fe, que presentó una caída de un 17,3%.

Por rubros, las mayores caídas se registraron en empresas de fundición (el 52,5%), de equipos eléctricos (un 46,4%) y de autopartes (un 41,9%).

El sector de maquinaria agrícola presentó en mayo un aumento de un 2,1% interanual, y recuperó los niveles anteriores a la pandemia.

En relación al empleo, la entidad metalúrgica comunicó que en el quinto mes del año se redujo un 3,4% en relación al año pasado en el sector, mientras que el 56% de las empresas encuestadas reconoció que durante ese mes redujo las horas extras; y un 38%, la jornada laboral.

Según el relevamiento de Adimra, un 23% de las empresas afirmaron haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o el proceso preventivo de crisis durante mayo. (Télam)

Comentarios