El Senasa trabaja en la sanidad del limón y en la triquinosis

La entidad también se ocupa de las langostas.

06 Jul 2020
1

El mantenimiento de la sanidad en las exportaciones de limones y de carne, la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el control de las mangas de langostas en el noreste y los brotes de triquinosis son algunos de los temas en los que trabaja en la actualidad el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), señaló su titular, Carlos Paz.

En relación a la suspensión de las exportaciones de limón a la Unión Europea, Paz explicó que la temporada de limones en la Argentina está “muy adelantada” porque “se empezó a mandar limón argentino a Europa un mes antes de lo acostumbrado y la cosecha terminará a fin de mes, en lugar de agosto”.

“Es muy poco lo que queda, la cosecha supera el 70% y sólo quedan unas 30.000 toneladas de fruta en las plantas y galpones de empaque. Si seguimos exportando, tenemos que asegurarnos que el riesgo, que siempre está, sea el mínimo posible, porque después del limón viene la naranja y queremos que los productores no pierdan un mercado que les paga un diferencial muy importante”, afirmó.

Según el funcionario, la “mancha negra” -cuya detección motivó la medida- es una enfermedad que puede manifestarse en la planta, el empaque o en los puertos -tanto de salida como destino-, pero lamentó la “tercerización de la inspección”. “Si delegamos la inspección tenemos que asegurarnos la supervisión del Senasa”, afirmó.

“Tuvimos una auditoria de China a nuestras plantas; lo bueno es que no tenemos brotes, a lo sumo aparece un caso que se aísla, se hace la sanitización y en menos de una semana se vuelve a operar”.

Con relación al control de la plaga de la langosta, Paz indicó que el organismo tiene un equipo de 50 personas trabajando en el área. “Cuando la manga entró en Formosa tuvimos que estar preparados para estar ahí, seguirla, ver donde se asienta, si se puede hacer el control o no; necesitamos el trabajo territorial y un trabajo coordinado con las provincias y los productores”, detalló.

En relación a los casos de triquinosis que trascendieron en los últimos días, Paz señaló que hay un “alerta permanente” porque es una zoonosis que además del problema productivo puede transmitirse a los humanos con consecuencias graves. “Hubo brotes en algunos puntos del país y sanidad animal está muy atenta a ésto; es un tema histórico en la Argentina, cada tanto hay brotes, que se controlan con una buena supervisión”, dijo. “El desafío es pasar de hablar de chanchos en chiqueros a hacerlo de cerdos en criaderos”.

Por último, destacó la decisión de no postergar el lanzamiento de la campaña antiaftosa al inicio del aislamiento. “Hoy podemos decir que fue una medida acertada”, resaltó. Y apuntó: “ya se vacunó más del 90% del rodeo y terminará en los próximos días”. (Télam)

En Esta Nota

Argentina
Comentarios