Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

El jueves se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestra nación. Por eso, los ejercicios de hoy están pensados para profundizar los conocimientos sobre esta fecha patria de los chicos de la primaria.

06 Jul 2020
5

CIENCIAS SOCIALES

PARA ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

El grito de un pueblo

Actividades:

● Miren el video: Zamba en la Casa de Tucumán.

● ¿Qué les pareció? ¿Por qué? ¿Recuerdan el nombre del protagonista? ¿Cómo le dicen? ¿Cuál es el nombre de su amiga?

● ¿Qué celebramos el 9 de julio?

● Narren junto a su familia la historia contada en el video ordenando las imágenes.

● Con ayuda escriban una palabra relacionada a cada imagen.

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=ZIY718rtSes

PARA ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

9 de julio, un día de festejo

Actividades:

● ¿Cuáles son las comidas típicas tucumanas propias de los festejos del 9 de Julio?

● Armen un recetario con información sobre sus ingredientes y modo de preparación.

● Escriban las recetas de las comidas típicas, inviten a sus familiares y amigos también a escribir.

● Compartan el recetario en la familia y en su barrio.

Recurso: https://www.educ.ar/recursos/130990/9-de-julio-patriotas-en-la-tormenta-actividades#gsc.tab=0

PARA ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

La declaración de la independencia

Actividades:

● Miren el video: Zamba el 9 de Julio: https://www.youtube.com/watch?v=ZIY718rtSes

● ¿Qué sucedió el 9 de julio de 1816? ¿Por qué aún hoy recordamos y celebramos esa fecha?

● ¿Qué acontecimiento histórico había sucedido un poco antes y se relaciona con la Declaración de la Independencia?

● ¿Qué es la libertad? ¿Qué significa “ser independiente”?

● ¿Ustedes se consideran independientes? ¿En qué sentidos sí y en cuáles no? ¿Por qué?

Recurso: https://www.educ.ar/recursos/130990/9-de-julio-patriotas-en-la-tormenta-actividades#gsc.tab=0

PARA ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA

¡Viva la patria!

Actividades:

● Busquen información sobre los medios de comunicación y de transporte en la época colonial. Averigüen cómo transcurrió el viaje de los diputados hasta el Congreso de Tucumán. Compartan esa información en una presentación que integre imágenes y palabras de una manera creativa.

● Investiguen cómo era la ciudad de San Miguel de Tucumán antes de 1810. ¿Qué actividades económicas se desarrollaban en nuestra provincia? ¿Qué lugares comunicaba? ¿Qué pasó en 1812? ¿Cómo afectó la vida en Tucumán? ¿Por qué el Congreso se reunió en nuestra ciudad?

● La Casa Histórica de la Independencia fue el escenario de las sesiones del Congreso de Tucumán. Busquen fotografías antiguas y actuales de este emblema de la independencia y armen, con ellas y con la información recabada en los puntos anteriores, una presentación -en papel afiche o en formato digital

● Investiguen la biografía de tres participantes del congreso. Después, comparen la información que encontraron: profesión e historia de vida de cada uno. Busquen similitudes, los planteos y las posturas que cada uno desarrolló en el congreso.

Recurso: https://www.educ.ar/recursos/130990/9-de-julio-patriotas-en-la-tormenta-actividades#gsc.tab=0.

PARA ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

El Congreso de Tucumán

Actividades:

La Declaración de la Independencia se efectuó en un congreso en el que se debatió si queríamos ser una nación independiente.

● Miren el video: 9 de Julio Patriotas en la tormenta: https://www.youtube.com/watch?v=zIerAlGTcRc

● ¿Qué es un congreso? Debatan en familia y armen una definición grupal.

● Luego, busquen la definición de “congreso” en el diccionario, en enciclopedias y en libros.

● ¿Cuál es la función del Congreso de la Nación Argentina en la actualidad? ¿Cómo funciona?

● En un afiche escriban las ideas principales.

Recurso: https://www.educ.ar/recursos/130990/9-de-julio-patriotas-en-la-tormenta-actividades#gsc.tab=0

PARA ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA

9 de julio: Día de la declaración de la Independencia

Actividades:

● Miren el video sobre el 9 de Julio de Canal Encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=saszaGDhDAE

● Indaguen en la comunidad sobre los modos de recordar el 9 de Julio en otras épocas. Pueden preguntar a los adultos, padres, tíos, madres, vecinos, docentes, abuelos, etc. ¿Cómo se organizaba la fiesta? ¿Dónde se hacía? ¿Quiénes participaban? ¿Qué música se escuchaba? ¿Qué se bailaba? ¿Cómo se vestían? ¿Recuerdan qué se leía o qué decían los discursos? ¿Cuáles eran los platos típicos que se preparaban para ese día? Vinculen esas celebraciones, para compararlas con las actuales. ¿Qué continuidades hay? ¿Qué cambios encuentran?

● Lean la Proclama de la Declaración de la Independencia y marquen aquellos párrafos que hagan referencia a los siguientes conceptos: igualdad, independencia, libertad, forma de gobierno. ¿Qué dice la proclama sobre cada uno de ellos? ¿Con qué otros planteos o reclamos históricos los podemos relacionar? ¿Con qué objeto del presente podríamos compararla, reafirmando las ideas de libertad y soberanía?

● El silabario era una cartilla utilizada para enseñar a leer y escribir. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran en los modos de enseñar entre las escuelas de antes y las de ahora? Hagan un listado de cambios y permanencias.

● Escuchen: https://www.youtube.com/watch?v=ObsFpkymZso “Al jardín de la República”, Mercedes Sosa le canta una zamba a su tierra natal y a sus paisanos. Busquen otras canciones de ella, o de otro músico o cantante tucumano indagando en sus letras otras posibles referencias a la historia local.

Recurso: https://www.educ.ar/recursos/132481/9-de-julio-dia-de-la-declaracion-de-la-independencia#gsc.tab=0

Comentarios