El aumento de casos de coronavirus empañó los festejos en Estados Unidos

Varias ciudades suspendieron celebraciones por el Día de la Independencia. Florida superó los 10.000 contagios diarios, mientras que Trump dice que la covid-19 es “inofensiva”.

06 Jul 2020
1

PROTESTAS. Un grupo de texanos reclama la apertura de las playas de Galveston, cerradas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- El aumento de casos de coronavirus en 39 estados de Estados Unidos opacó las festividades del Día de la Independencia, y los expertos de salud temen que las celebraciones del fin de semana causen contagios que hagan colapsar los hospitales.

Luego de que ciudades y pueblos en todo el país cancelaron los espectáculos de fuegos artificiales para evitar las aglomeraciones, muchos estadounidenses lanzaron petardos y bengalas desde las calles y suburbios para conmemorar el 4 de Julio.

En los primeros cuatro días de julio, 15 estados reportaron cifras récord de casos nuevos de covid-19, que ha infectado a casi 3 millones de personas y causado la muerte de unos 130.000 estadounidenses.

Los contagios en Florida escalaron en más de 10.000 diarios en los últimos cuatro días, incluyendo un aumento de 10.059 infecciones confirmadas ayer, un nuevo máximo y que supera los conteos en cualquier país de Europa durante la meseta del coronavirus en ese continente.

Los casos se dispararon en Arizona, California y Texas. Hay un incremento en los estados del centro que una vez tuvieron tasas menores de contagios, como Iowa, Ohio y Michigan. En Phoenix, Arizona, un grupo se reunió el sábado sin máscaras ni distancia social para escuchar a un orador en un acto contra la cuarentena. Muchos vestían con los colores que los identifican como republicanos y llevaban carteles que decían: “Viva Trump 2020”.

Sólo en Texas, el número de pacientes con covid-19 hospitalizados aumentó a 7.890, el sábado, en comparación con 3.247 hace dos semanas. El alcalde demócrata de Austin, en Texas, advirtió que los hospitales de su ciudad pueden alcanzar su capacidad en dos semanas y quedar sin camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en 10 días. En Arizona, cerca del 90% de las camas de UCI están ocupadas.

En medio de esta tragedia, la posición del presidente, Donald Trump, va en contra de los expertos en salud pública de su propio país. Durante un acto del Día de la Independencia en la Casa Blanca, Trump afirmó -sin dar evidencia- que el 99% de los casos en Estados Unidos son “totalmente inofensivos”.

El comisionado de la Administración sobre Alimentación y Medicamentos (FDA), Stephen Hahn, miembro de la fuerza de tarea para el coronavirus de la Casa Blanca, dijo a la cadena CNN que los datos muestran que hay que “tomarse en serio” a la enfermedad. “Tenemos datos de la fuerza de tarea en la Casa Blanca, que demuestran que hay un problema grave”, apuntó al ser interrogado por la veracidad de las palabras de Trump.

Trump también dijo recientemente que el coronavirus “sencillamente desaparecerá”, pero Hahn admitió que hay un incremento de casos, en particular en el Cinturón del Sol (Arizona, California, Florida, Nevada, Nuevo México, Texas, Georgia y Carolina del Su). “El virus sigue con nosotros”, dijo. (Télam-Reuters)

Comentarios