El sistema funerario colapsó en Bolivia por el coronavirus

Los contagios y cantidad de muertes por la pandemia siguen en ascenso en el vecino país.

06 Jul 2020
1

Foto tomada de Télam

Los contagios y muertes por el coronavirus siguen en ascenso en Bolivia y como consecuencia de esto los sistemas sanitario y funerario exhiben situaciones dramáticas. En las últimas horas una foto recorrió el mundo: una familia de Cochabamba colocó el ataúd de su pariente en la calle ante la falta de respuestas.

Durante seis días los familiares de Roli Pinto Centeno, fallecido en su domicilio el domingo 28 de junio con síntomas de coronavirus aguardaron a que los servicios funerarios dieran respuesta a sus pedidos para retirar el cuerpo.

Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, hay en estos momentos entre 20 y 30 cadáveres de víctimas de coronavirus, confirmadas o sospechosas, que permanecen en sus domicilios porque no encuentran un espacio en el horno crematorio y en el cementerio general. Además, varias familias se ven obligadas a mantener los cuerpos en sus casas porque deben esperar la verificación de los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), quienes se encargan de emitir el certificado de defunción.

Según el recuento que realiza la universidad estadounidense Johns Hopkins, Bolivia acumula hasta el momento 38.071 casos confirmados de coronavirus y 1.378 muertes.

Comentarios