Netflix: el drama de los inmigrantes ilegales

La serie “Desplazados” revela la intimidad de los centros de detención en las islas australianas.

08 Jul 2020
1

EN CRISIS. Strahovski es Sophie.

“Desplazados”, la miniserie que estrena hoy Netflix y que tiene como protagonista a Yvonne Strahovski (actriz de “El cuento de la criada”), se centra en cuatro desconocidos cuyas vidas se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto australiano: una azafata aérea que huye de una peligrosa secta; un refugiado afgano y su familia que escapan de la persecución; un padre joven que se aleja de un trabajo sin futuro y un burócrata al que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional.

La serie creada por Cate Blanchett, actriz ganadora de dos Oscar y embajadora de buena voluntad de la ONU para los refugiados, echa luz sobre un drama social poco conocido. Aborda el reciente endurecimiento de la política migratoria australiana.

Desde 2012, Australia confina en islas fuera de su territorio a los inmigrantes interceptados en alta mar. Los recluye en centros que han sido criticados por la ONU y por grupos de derechos humanos a causa de las precarias condiciones de internación y el alargamiento durante años de las detenciones, sin que se tramiten las peticiones de asilo.

Basada en hechos reales, la trama se inicia en 2000. Strahovski interpreta a Sophie, una joven con trastornos mentales que, al huir de una secta, es detenida por las autoridades. En la vida real, ella e hija de emigrantes polacos que se establecieron en Australia a comienzos de los 80. Strahovski dijo en una entrevista que sus padres fueron recibidos con los brazos a abiertos, pero que todo cambió y en la actualidad hay muchas historias de lucha y dolor.

“La serie da una visión de la realidad desde distintos ángulos: el punto de vista de los refugiados y sus familias, el del funcionario del Gobierno responsable del centro, el de un padre que necesita un trabajo y es contratado como guardia de seguridad y luego está Sophie, mi personaje, que a diferencia del resto va ahí por voluntad propia para empezar una nueva vida con una nueva identidad”, detalló la actriz, que se consagró por su papel de Serena Joy, la esposa del comandante Waterford, en “El cuento de la criada”.

Comentarios