Legisladores proponen incorporar en el DNI otra opción en la categoría “sexo”

La iniciativa busca llegar a aquellas personas que no se identifiquen con los géneros establecidos.

09 Jul 2020
1

Imagen ilustrativa

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para incorporar en el DNI otra opción en la categoría sexo/género que busca alcanzar a aquellas personas que no se identifican con lo establecido y representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género.

Además, la nueva categoría propuesta busca que la autoridad de aplicación determine la forma final de inscripción literal en el DNI de la persona que solicite el cambio. La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Josefina Mendoza, con las adhesiones de sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

Mendoza fue una de las provincias que en 2018 dictó una Resolución permitiendo a una persona poseer en su DNI y Partida de Nacimiento, sexo indefinido. “El caso mendocino es para celebrar, pero abre el debate sobre la necesidad de saldar el vacío legal que tenemos ante esta problemática”, comentó la diputada Mendoza.

Y agregaron que no existe un protocolo de actuación ante el nacimiento de niños y niñas intersexuales en el país por lo que tanto la madre o el padre se ven obligados a registrar en los documentos de sus hijos el género “femenino” o “masculino” sin otra alternativa.

Comentarios