El MAS no quiere veedores de la OEA en los comicios

La organización señaló irregularidades en las votaciones de 2019 y el partido de Evo Morales la acusa de ser “cómplice del golpe de Estado”.

11 Jul 2020
1

CUESTIONADA. El partido de Evo dice que la OEA es parcial y no objetiva. DPA

LA PAZ, Bolivia.- El Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente boliviano Evo Morales rechazó esta semana la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante las elecciones previstas para el mes de septiembre.

El partido, que acusa al organismo de “complicidad en el golpe de Estado que tuvo lugar en 2019 en el país” (luego de los comicios de octubre), aseveró que no es ético que los observadores de la OEA vuelvan a participar porque fueron “parte y cómplice del golpe a la democracia y el Estado de Derecho Constitucional de Bolivia”. En un comunicado, el MAS argumentó que la OEA fue “responsable, con su informe preliminar sobre las supuestas irregularidades en el recuento de votos, de las protestas contra un supuesto fraude que hasta ahora no está demostrado”.

Según el MAS, dichas protestas, que fueron “alentadas por políticos, dirigentes cívicos y otros sectores contrarios a Morales, incluida la cúpula de la Iglesia Católica, forzaron la renuncia del líder indígena” que, en su opinión, ganó claramente los comicios.

La OEA, señala el comunicado, no puede participar en un nuevo proceso electoral boliviano dado su “trabajo parcial y subjetivo”.

El documento acusa a la OEA de estar detrás de unos eventos que “generaron luto y dolor al pueblo boliviano”, especialmente con la muerte de 36 seguidores de Morales. Además, acusa al gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, de llevar a cabo una “campaña de injusta persecución extrajudicial” contra el MAS y sus dirigentes sociales.

A principios de julio, Morales rechazó a la OEA como observadora de las elecciones después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país anunciara que será este organismo el que supervise que los comicios se llevan a cabo con transparencia.

De acuerdo con las encuestas de intención de voto, el candidato del MAS, Luis Arce, parte como favorito para ganar las elecciones.

Arce viene denunciando que, en su país, hay violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, que se traducen en la “arremetida” judicial contra Morales, imputado por terrorismo la semana pasada.

“Para las elecciones hemos pedido que se convoque a la mayor cantidad de organismos posibles”, agregó Arce, quien deberá enfrentar, entre otros contrincantes, a la propia Áñez, del Movimiento Demócrata Social, y a Carlos Mesa, segundo en los comicios de 2019 y ex presidente entre 2003 y 2005. “Queremos la presencia de la mayor cantidad de organizaciones especializadas para que hagan un seguimiento, no sólo el día de las elecciones sino durante todo el proceso”, insistió.

Respecto de la acusación que la Fiscalía de Bolivia presentó contra Morales por supuestos delitos de terrorismo, dijo que no tiene sustento, por cuanto “se responsabiliza a Evo de hechos ocurridos en el país cuando él no estaba en el país”. “Tratan de desprestigiar el nombre de una persona que no estaba presente acá; no hay debido proceso”, lamentó.

La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción como parte de una investigación por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye a Morales insta a bloquear ciudades. (Europa Press-Télam)

Comentarios