La mujer protagoniza la obra de Marcelo Luján

El escritor argentino, radicado en España, ganó el premio Ribera del Duero por su libro “La claridad”.

12 Jul 2020
1

LA POTENCIA DEL CUENTO. Luján reivindica un género complejo.

“La mujer es el motor del mundo y la literatura no puede quedar exenta”, aseveró el escritor argentino Marcelo Luján, quien acaba de ganar el Premio Internacional Ribera del Duero de narrativa breve, dotado con 50.000 euros. El concurso es uno de los más importantes en el segmento de los cuentos, y así lo demuestra que para esta sexta edición han presentado sus libros inéditos 1.079 autores de 30 países, 28% más de participación que el año pasado.

El reconocimiento es a su obra “La claridad”, en la que reúne seis cuentos en los que la figura femenina se convierte en eje de los relatos, según admite a la prensa. Esos relatos hablan de miedos, de arrebatos, de amor y de traición en historias inesperadas y violentas ancladas en un realismo con elementos fantásticos y de terror que rompen con el imaginario relacionado con el miedo a lo oscuro. La primera edición llegará a las librerías argentinas en agosto, por medio de la editorial Páginas de Espuma.

El presidente del jurado, Fernando Aramburu, justificó la distinción otorgada por unanimidad. “Estos cuentos de factura impecable invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”, sostuvo.

De base naturalista

“Soy un escritor con mucha base naturalista y la figura femenina tiene que estar reflejada según mi pensamiento social”, sostuvo Luján, quien está radicado en España desde hace más de 20 años, pero que reivindica su educación y formación en la tradición literaria de su país natal: “como latinoamericano y como rioplatense estoy educado en la tradición del cuento”. Entre los autores de su generación que le interesan, mencionó a Mariana Enriquez, flamante ganadora del premio Celsius en el festival literario Semana Negra de Gijón.

El autor recordó una disertación de Julio Cortázar en La Habana, donde dijo: “si la novela gana por puntos, el cuento debe ganar por KO”. “Hay que noquear al lector en poco tiempo -coincidió-. Las generaciones nuevas ven que el cuento no es un género menor, va a ocupar el lugar que merece”.

Reconoció que cree que en los últimos años se ha producido una especie de contagio entre los autores latinoamericanos y los europeos, lo que ha propiciado el auge de la narrativa breve, un género muy difícil de lograr, con un mecanismo demasiado preciso que no permite la distracción.

Luján ha señalado que lo importante siempre es la historia, por lo que no descarta que el coronavirus se convierta en contexto de alguno de sus relatos. “Aunque tengamos la vacuna no tendremos la misma visión del mundo, sabremos que hay algo volando que nos puede matar, y eso nos ha cambiado”, sostuvo.

El escritor ya ha recibido premios anteriormente por sus libros de cuentos “Flores para Irene”, “En algún cielo” y “El desvío”; y sus novelas “La mala espera” y “Subsuelo”.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios