Con más de 295.000 contagiados, México se acerca a las 35.000 muertes por covid-19

La nueva enfermedad no cede en el país "Azteca", y crecen las acusaciones de la oposición hacia el Gobierno, sobre el mal manejo de la crisis sanitaria.

12 Jul 2020
1

PREOCUPACIÓN. El Gobierno de México llamó a no bajar la guardia, en especial en aquellas zonas en donde los casos van en aumento.

La pandemia del nuevo coronavirus sigue en fase ascendente en México en pleno período de desconfinamiento. La cantidad de muertos por covid-19 en el país "Azteca" alcanza un total de 34.730, cifra que lo acerca a Italia (34.954 fallecimientos) en el cuarto puesto mundial en el ránking de los países con más fallecidos a causa de la nueva enfermedad.

En medio del desacuerdo entre la autoridad federal y los gobernadores, sobre cuándo reabrir actividades, la covid-19 no cede en el país y crecen las acusaciones de la oposición sobre el mal manejo de la crisis sanitaria.

Actualmente se contabilizan 295.268 casos positivos, pese a lo cual 15 Estados ya reanudaron actividades y otros 17 todavía esperan el fin de la larga cuarentena instaurada el 23 de marzo, tras la aparición del primer caso, el 28 de febrero.

En el principal epicentro de la pandemia -la capital y su zona metropolitana, habitado por 21 millones de personas-, los casos y muertes parecen comenzar a disminuir, aunque hay algunos focos rojos en localidades rurales de la urbe. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a no bajar la guardia.

Además, en algunas zonas como el centro histórico, la concentración diaria de personas tras el inicio del desconfinamiento va en aumento.

Sin embargo, en otras regiones del país, como el Estado norteño de Durango, que registra 22% de casos activos -similar al promedio mundial, pero por encima de la media nacional del 16%-, las cosas parecen ir de mal en peor.

El vocero para la crisis de coronavirus, Hugo López-Gatell, se declaró preocupado por lo que sucede en esa región. "Esto habla de una epidemia en período de crecimiento, con 55% por semana", dijo.

El funcionario, que estimó hace semanas que el número de fallecimientos totales rondaría los 35,000 en México, dijo el viernes que falta todavía la mitad de la epidemia; y acusó a varios gobernadores de la aceleración de los contagios en algunos Estados.

Sin embargo, los gobernadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) pidieron un encuentro urgente con el ministro de Salud, Jorge Alcocer, para deslindar estos hechos y para hacer las aclaraciones pertinentes.

México reabrió desde mayo, bajo presión de los empresarios locales y extranjeros, sectores esenciales de su economía, como la industria automotriz, que representa alrededor de un 3% de su PBI. (Télam)

En Esta Nota

México
Comentarios