Bettina Romero confirmó que hay circulación comunitaria y explicó qué medidas tomará

Aclaró que acompaña las decisiones del gobierno provincial. “A Sáenz le ha tocado enfrentar esta pandemia con un sistema de salud delicado”, señaló la intendenta.

13 Jul 2020
1

Foto: LA GACETA

La intendenta Bettina Romero se reunió con concejales y el comité de emergencia municipal para aclarar y unificar criterios luego de las nuevas medidas anunciadas por el gobernador Gustavo Sáenz.

La jefa comunal expresó que acompañan todas las decisiones y que desde la municipalidad se busca continuar con la atención de manera virtual para evitar las aglomeraciones. Además redujeron el personal porque aproximadamente más del 30% pertenecen al grupo de riesgo.

“El gobernador fue muy claro ayer y nosotros lo acompañamos y celebramos su decisión. El desafío ahora es administrar mejor estas flexibilizaciones. Los comercios, los gastronómicos, los profesionales, todos tienen el derecho a seguir; trabajando pero debemos hacerlo ordenadamente”, dijo Romero en la conferencia de prensa.

"No es cuestión de alarmarse sino de tomar conciencia que el que no tiene que salir no salga y tomar todos los recaudos. Si no se cumplen con las medidas vamos a tener que dar marcha atrás con lo permitido" .

También se refirió a la circulación comunitaria en la provincia y dijo que todo indica que posiblemente ya es viral porque se encontraron casos donde no se sabe el origen de donde se contagiaron por eso desde el gobierno se insistió en un mayor control y se están realizando los paneos barriales.  

La intendenta aseguró: “es importante que los salteños sepan que hoy más que nunca no hay que bajar las guardias. El hecho de que haya circulación del virus en nuestra ciudad es una alerta pero no es cuestión de alarmarse sino de tomar conciencia que el que no tiene que salir no salga y tomar todos los recaudos, si no se cumplen con las medidas vamos a tener que dar marcha atrás”.

Medidas que adoptarán desde la municipalidad para acompañar al gobierno

Romero comentó que presentarán al gobierno y COE un plan acción que tiene que ver con acompañar y trabajar articuladamente con la provincia para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, indicó que es imposible cerrar como municipio porque al ser cabecera y contar con hospitales de envergadura es imposible darle la espalda a los salteños. Pero sí señaló que se buscará ser más cauto con el tema del turismo interno y los repatriados autorizados a ingresar.

“Hace seis meses que Sáenz es gobernador y le ha tocado enfrentar esta pandemia con un sistema de salud en un estado muy delicado. Están haciendo un esfuerzo sobrehumano para fortalecer y equipar de alguna forma los hospitales en toda la provincia, por eso es tan importante cuidarnos y frenar la propagación porque nuestro sistema de salud todavía requiere de una enorme inversión y preparlo para afrontar esta crisis”, refutó la intendenta.

¿Qué se hará con los fondos que llegaron desde nación?

Los fondos son una ayuda para luchar contra el coronavirus y desde la municipalidad se invertirá puntualmente en el fortalecimiento de las mujeres, la lucha contra la violencia. Al contar con este recurso se buscará armar un refugio para las mujeres, expresó Romero.

Agregó que la pandemia desnudó una enorme crisis social económica por eso también es importante la contención alimentaria, “nosotros estamos ayudando con el programa unidos y con este apoyo desde nación, que para nosotros se convirtió en un gran respaldo, porque estamos convencidos que esta crisis requiere sobre todo de acompañamiento social y familiar en los barrios”.

La intendenta explicó que el programa “unidos” está en marcha hace 15 semanas y va a continuar debido a que existe una fragilidad enorme en los barrios populares de la ciudad.

“Estamos con 60 puntos activos que tienen influencia en 100 barrios porque vienen de distintas zonas a buscar su comida. Llegamos a 50.000 mil personas semanalmente y este programa va mucho más allá de la comida porque se generan vínculos y comunidad, llegamos por un tema comida pero se abre un abanico enorme de un montón de temas desde donde el municipio aborda y acompaña a las familias más vulnerables”, finalizó la funcionaria.

Comentarios