Qué propone el gobierno salteño con la emergencia del turismo

A través de un proyecto de ley se exime del pago de ciertos impuestos provinciales. Pequeñas y medianas empresas del sector podrán resultar beneficiadas.

14 Jul 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

El gobierno de Salta envió a la Legislatura una iniciativa de Ley que declara en emergencia al sector turístico y a través de eximiciones impositivas brinda un poco de alivio para uno de los rubros más perjudicados por la pandemia. El proyecto se tratará hoy en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz, declara la emergencia del sector turístico por el plazo de ciento ochenta días y establece la posibilidad de ser prorrogado por idéntico plazo, por el Poder Ejecutivo.

En su articulado el proyecto detalla que micro, pequeña o medianas empresas turísticas podrán ser beneficiadas con esta legislación. Pero se detalla también que para gozar de estos beneficios la facturación, en términos nominales, correspondiente al mes de junio 2020 debe ser igual o inferior a la del mismo mes del año 2019.

Servicio de transporte, hoteles, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes, guías de turismo y renta car, son algunos de las empresas que podrían quedar exceptuadas del pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del Impuesto de Sellos, hasta la finalización del ejercicio fiscal 2020.

Otras de las medidas que contempla la Ley es el diferimiento del pago del cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a las Actividades Económicas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021. Este podrá ser abonado en el Ejercicio Fiscal 2022, en hasta doce cuotas mensuales sin interés.

El canon mensual por vehículo de transporte turístico el cobro de la lista de pasajeros a nivel provincial quedará suspendido. Lo mismo sucederá con el permiso para la venta de bebidas alcohólicas.

Uno de los requisitos que el Estado pedirá a las potenciales beneficiarios es no producir despidos sin causa o atribuibles a la crisis, durante el periodo comprendido entre el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el cese de la normativa.

Finalmente, se detalla que el 75% de la recaudación por impuesto a la Tómbola y otros recursos que ingresen a la Provincia con motivo de la actividad turística podrán ser destinados a potenciar dicha actividad, y serán distribuidos en la forma que determine el gobierno.

Comentarios