¿Qué condiciones deben darse en las escuelas para que se efectivice la vuelta a las aulas?

Algunos puntos resultan de sencillo cumplimiento, pero otros requerirán infraestructura y modificaciones de horarios.

14 Jul 2020
1

NUEVO ORDENAMIENTO. Las aulas deberán modificar su habitual esquema de distribución de pupitres.

Mediante una telereunión, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, planificó con gobernadores y con sus pares provinciales el regreso a las aulas en zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social. Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones, será una decisión provincial, que Nación acompañará y fortalecerá con una inversión de $ 2.300 millones destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.

En Salta no hay certezas respecto de la vuelta a las aulas. Según fuentes oficiales, a fines de agosto volverían los chicos de 5° año de la secundaria y en septiembre los de 7° grado. Pero aún el protocolo de seguridad sanitaria para el retorno a las escuelas no fue presentado por la Provincia a Nación.

De todos modos, más allá de que aún no esté confirmada la fecha para el retorno de las clases presenciales, sí resultará necesario en la provincia llevar adelante algunas tareas para acondicionar los establecimientos escolares a las requisitos necesarios para que se dé la vuelta a clases presenciales.

Durante la reunión se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos de covid-19. Asimismo, se priorizarán los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios.

Pero, ¿qué condiciones deben darse en las escuelas y colegios para que se efectivice la vuelta a las aulas?

01.- Los establecimientos deberán asegurar el acceso a insumos básicos de higiene: lavamanos, agua, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. Se destinarán al menos 15 minutos semanales a repasar la importancia, y correcto procedimiento de la higiene de manos.

02.- La hora de ingreso será espaciada. Habrá distintos turnos para evitar amontonamientos en la entrada a la escuela y congestionamiento del tránsito. El horario evitará la hora pico laboral.

03.- El uso del barbijo será obligatorio en todo momento. Debe explicarse su correcto uso; es decir, que cubra por completo la nariz, la boca y el mentón, y sus técnicas de limpieza.

04.- El distanciamiento también será obligatorio: 2 m, en espacios comunes; y 1,5 m dentro del aula.

05.- Se implementará asistencia alternada, con clases desde el hogar para contar con mayor espacio en los salones.

06.- No se permitirá compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.

07.- Se promoverán las "Aulas Burbujas". Se trata de un nuevo ordenamiento dentro de las aulas, que aconseja el Ministerio de Educación de Nación: dividir la clase en pequeños grupos de tres o cuatro estudiantes -siempre respetando el distanciamiento- que trabajen en los vértices del aula.

08.- El recreo tampoco será el mismo. Habrá un horario específico para cada grado para minimizar al máximo la interacción.

09.- No se realizarán actos escolares hasta que la situación lo permita.

10.- Ante un caso sospechoso, la primera acción será el aislamiento y el hisopado del alumno. Se ubicará a los compañeros que tuvieron contacto con el supuesto positivo -aunque no esté confirmado- y también se los aislará y testeará. Al día siguiente, la escuela permanecerá cerrada para desinfección.

Comentarios