Así es como Saeta manejará la reducción del servicio de transporte

Desde este miércoles habrá grandes modificaciones en el transporte urbano de Salta

14 Jul 2020
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Foto: LA GACETA

El servicio de trasporte tendrá una reducción luego de las medidas anunciadas por el gobernador Gustavo Sáenz. El presidente de Saeta Claudio Mohr señaló que buscan acompañar el objetivo de reducir la circulación.

“Nosotros estamos constantemente analizando la demanda, la cantidad de actividades que se fueron permitiendo y es por eso que fuimos incrementando la cantidad de servicio y de hecho llegamos a tener casi 300 coches hasta hoy, sobre todo en hora pico”, expresó Mohr a LA GACETA.

En la primera fase había 155 coches circulando los cuales representaban al 25% de la flota, según aclaró el presidente. Al estar permitidas más actividades se fue mejorando el servicio para el usuario, ahora con la nueva medida sobre el personal de la administración pública van a reducir un 10% las unidades.

Agregó: “queremos que las personas no lo perciban mal al impacto, si la frecuencia era cada 10 o 15 minutos no va a pasar a 40 minutos para nada. Al sacar el 10% es como que de 10 coches saco uno y entonces en vez de ser cada 10 minutos va a ser cada 12 o 13 no será más de eso”.

-. ¿Cuántos son los colectivos que van a funcionar a partir de las nuevas medidas de Sáenz?

Deberíamos estar bajando entre un 10% o un 20%, no podemos ser exactos porque esta situación es nueva. Uno antes podía prever la vuelta a clases donde teníamos más demandas o en las vacaciones que teníamos menos demanda, en este caso obviamente tenemos que ver cuánto baja la administración pública o también en algún caso ver de pedir al sector privado visto que hay menos actividades en la calle y si tienen dos empleados que un día vaya uno y que al otro día vaya el otro, lo que estamos haciendo en saeta es para disminuir la circulación de gente.

-. ¿El personal de Saeta se va a reducir?

Estamos contando con toda la planta, hay choferes que pasaron eventualmente a cumplir el rol de inspectores por eso nuestras planillas de inspectores pasaron de tener 40 a más de 70 empleados de Saeta que antes eran choferes y ahora están colaborando como inspectores. Pero aun así tenemos que tener en cuenta que hay una rotación porque hay varios turnos y que también hay que contar con los descansos, por lo cual no se les afecta a nadie, si están haciendo menos horas o ya no pueden hacer horas extras como lo podían hacer en otro momento, pero no se les afecta a ninguno.

-. ¿Estas medidas serán hasta finales de julio?

Si además van a ser progresivas de acuerdo al desempeño de la demanda, nosotros tenemos claro que hay momentos por las siete de la mañana donde no podemos sacar coches porque hay una demanda del inicio de actividad del día, que no vayan dos personas no significa que no vayan las otras 20 que iban, por eso no podemos quitar coches porque hay estaríamos atentando contra la sociedad, vamos a acompañar en ese sentido porque la medida en principio es hasta el 31 de julio. También hay que ser claro en este sentido todo es muy dinámico todo tiene muy poco plazo de certeza porque los hechos nos van marcando y nos van llevando a tomar diferentes decisiones.

Hago un llamamiento a aquellas personas que no deben usar el transporte público que no lo usen porque en los controles detectamos a las personas que no tienen permiso de circulación, que quieren falsear un turno ya sea bancario o de médico

-. ¿Cuántos pasajeros viajan por día?

En números de viajes, nosotros ahora estamos en un promedio, sobre todo en los días hábiles, estamos de 140.000 a 145.000 viajes promedios, eso parece un número importante pero en realidad antes de la pandemia en toda el área metropolitana había 586.000 promedio por día. En un día de marzo tuvimos 586.000 viajes hoy son por decirlo 145.000 por lo cual si se piensa una ida y un regreso podemos hablar de 70.000 personas, haciendo una estimación pero obviamente hay personas que van a un lugar y no vuelven hasta el día siguiente u otras que utilizan dos colectivos. Pero es una forma de medirlo de acuerdo a la cantidad de viajes que tenemos.

-. ¿Piensan que al no trabajar la administración pública se reducirán los pasajeros?

Si estimamos y yo también hago un llamamiento a aquellas personas que no deben usar el transporte público que no lo usen porque en los controles detectamos a las personas que no tienen permiso de circulación, que quieren falsear un turno ya sea bancario o de médico. También aclarar que el permiso de circulación que se emite es para ir desde el lugar de residencia hasta el trabajo y el regreso, no es un pase libre para circular todo el día y hacer diferentes actividades. Hoy la situación en Salta requiere que todos contribuyamos con las medidas.

-. ¿Van a continuar los controles?

Vamos a seguir con los controles, tenemos controles fijos con la policía y también los aleatorios que en cualquier momento un inspector con el policía puede subir y pedir la documentación, el uso del barbijo y que solo vayan personas sentadas. Después del mensaje del domingo es un recordatorio fuerte porque nosotros tratamos de ser cordiales y los que ahora no tengan los permisos no van a permanecer en un colectivo.

-. ¿Quiénes pueden viajar?

Los jubilados solo los días de cobro y por terminación de documento, el que no tiene permiso de circulación no porque está restringido solo para los trabajadores, niños bajo ningún concepto. Son incomodas las decisiones sí, pero nos lleva a los que tenemos las responsabilidades de este tipo a cuidar la salud de los salteños, no hemos tomado las medidas desde el comienzo en vano, estuvimos acondicionando los transportes, poniendo en aislamiento a los choferes, dándoles barbijo, colocando alcohol en gel para nuestros usuarios, pusimos las carteleras con las recomendaciones y cuidado, pero también necesitamos de la colaboración individual de cada una de las personas. Nadie se cuida mejor que así mismo y así nos cuidamos todos.

-. Pensando en que posiblemente haya circulación comunitaria ¿Se va a reducir más el tema de los pasajeros?

Nosotros valoramos permanentemente desde que comenzó la pandemia tener dos o tres opciones, pero tenemos que esperar que el COE nos de las indicaciones porque no estamos en condición de determinar si hay o no circulación viral pero si seguramente vamos a tomar las medidas que corresponden y del nivel de las restricciones que correspondan, pero si no las hay quizás se pueda liberar más volumen de tránsito, todo tiene que ver en cómo se den los hechos.

-. De acuerdo a los testeos que se están realizando en zona sur donde transitan  muchas líneas de los colectivos, ¿Se pensaron algunas medidas?

Para los choferes y usuarios tomamos todas las medidas que fueron recomendadas y las hemos tomado más que a tiempo, si de acuerdo a los recorridos más allá de los vallados estamos circulando sin problema pero si hubiera alguna recomendación de salud o seguridad tenemos varias alternativas que es lo que sucede habitualmente que es generar nuevos recorridos y que serán anunciados posteriormente.

En ningún caso hoy se analiza la posibilidad de subir el boleto porque sabemos que estaríamos impactando a la gente que más lo necesita que son los trabajadores

-. Durante este periodo donde Saeta mantuvo el boleto a $25 pesos ¿Hubo alguna perdida?

Tenemos que saber que Saeta tiene tres fuentes de ingresos primero la venta de los pasajes, los viajes esa es la que más ha caído. Habíamos logrado al comienzo de la gestión multiplicar el subsidio que recibíamos de nación a casi triplicarlo eso fue una buena gestión que dio buenos resultados. Un coche recibe en Salta en carácter nacional una séptima parte de lo que recibe un coche en el área metropolitana o en el AMBA, esa es la simetría que hay. Pero continuamos haciendo algunas gestiones y a través del gobernador estamos a la espera de que se pueda mejorar la situación y la tercera son los subsidios provinciales esos se han incrementado en los últimos meses producto de la decisión del señor gobernador para no impactar en los salteños. Por eso no hay pérdidas ni ganancias en términos generales porque nos complementamos con los subsidios.

-. ¿Se pensó en subir el boleto durante este tiempo?

En ningún caso hoy se analiza, se valora ni hemos conversado la posibilidad de subir el boleto porque sabemos que estaríamos impactando a la gente que más lo necesita que son los trabajadores, por eso es que la provincia sume esta diferencia de dinero complementándola y lo que nos permite estar al día con los trabajadores y con las jurisdicciones de saeta. En nuestro caso vamos pagando los sueldos, aguinaldos, cargas sociales y las obligaciones.

-. ¿Cómo se prevé desde Saeta la vuelta de clases para los que cursan el quinto año?

Nosotros participamos y propusimos desde Saeta al sector del comercio modificar los horarios porque antes el horario del ingreso, la hora pico como se conoce, se daba entre las 7 a 8:30 de la mañana, concentraba mucha gente en muy poquito tiempo es por eso que veíamos coches con 70 personas o más, esa es una realidad que no la vamos a poder ver durante un buen tiempo.

Nosotros debemos ver que esa concentración de personas ahora se de en una franja horaria mayor es por eso que decimos y trabajamos para que algunas actividades ingresen a las 7 de la mañana otras a las 8 o 9, comercios a las 10, eso es lo que proponemos en principio. Con educación lo hablamos teniendo en cuenta que algunos alumnos van a volver alternadamente, y podía ser una posibilidad de que lo hagan a las 9 de la mañana porque hoy ya tenemos cubiertas la franja de las 7 a 8, entonces para no saturar las unidades seria mover un poquito el horario de ingreso de los alumnos, que no serán la mayor cantidad sino de forma alternada, para que podamos trasladarlos manteniendo las medidas de seguridad en el transporte.

-. ¿De acuerdo en cómo continua la situación en la provincia se pensó en algún momento suspender el transporte?

En ningún momento pensamos suspender el transporte como una quita de servicio, si podría estar acondicionado de acuerdo al impacto o no del virus es que volumen de actividad se permitirá y por ende que volumen de servicios nosotros podemos proveer. Si deberíamos volver a una fase como la primera donde solo se trasladaba personal de salud y seguridad será mucho menor el volumen nuestro servicio y si se va recuperando, que esperemos que así sea, pondremos todas nuestras unidades al servicio en las calles para que más gente pueda usar el transporte público. Todo será de acuerdo a como se vaya viendo el comportamiento del virus y de como nosotros nos vamos cuidando.

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