Documental argentino: un pueblo nómade, víctima de políticas ambientales

16 Jul 2020
1

El canal Cine.ar estrenará hoy a las 22 el documental “Nuestro mundo-Anuhu Yrmo”, del argentino Darío Arcella, que desde mañana estará disponible gratis en la plataforma Construir TV.

El filme retrata la vida actual de la comunidad Yshir que habita el Alto Paraguay (un territorio localizado en la triple frontera entre la Argentina, Bolivia y Brasil) y las violencias que sufren como resultado de las políticas implementadas por parte de los organismos internacionales encargados de la preservación de la biodiversidad.

“Se criminaliza el medio de vida ancestral que los Yshir vienen desarrollando desde hace 15.000 años, hay un ataque al sustento a este pueblo nómada con políticas ambientales o de desarrollo que los afecta sin que ellos hayan participado de esas definiciones”, explica Arcella. Ese pueblo posee un idioma propio, despegado de los troncos lingüísticos del guaraní o el quechua; vive de la recolección, la caza y la pesca (tienen prohibidas estas dos últimas actividades) y están confinados a 30.000 hectáreas, por la expansión de la frontera agrícola.

En Esta Nota

Paraguay Argentina
Comentarios