Las 12 claves para disfrutar el turismo interno en Salta

Desde el Gobierno remarcan las indicaciones y obligaciones para que, tanto los vecinos de los distintos municipios como los visitantes, disfruten de pasear por su provincia. Qué tener en cuenta antes de salir.

18 Jul 2020

El Gobierno provincial difundió una serie de preguntas y respuestas frecuentes que se hacen quien desean pasear por la Provincia. Algunos municipios mantienen otros horarios por lo que, antes de trasladarse, se recomienda averiguar bien las mismas.

Es importante no olvidar que el uso obligatorio de barbijo o tapaboca en todo el territorio provincial, el lavado de manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social obligatorio.

Dentro de las recomendaciones, se destacó que, en contexto de pandemia, planificar la salida y el paseo turístico o recreativo es “central”: “por eso se pide un viaje organizado y con reservas previas de las actividades reguladas por la Secretaría de Turismo”.

1. ¿Qué permiso necesito para viajar a lugares con turismo interno habilitado?

El único permiso necesario para disfrutar el turismo, dentro de la Provincia, es el emitido por la empresa turística habilitada o establecimiento gastronómico. Se accede al mismo haciendo una reserva previa que se podrá presentar digital o impresa. Los controles policiales también requerirán que la residencia que figura en el DNI sea en la provincia de Salta.

2. ¿Dónde encuentro cuáles son empresas y servicios turísticos habilitados?

Ingresando a al Sitio Oficial del ministerio de Turismo y Deportes, en el área de Turismo interno y buscando por localidad.

3. ¿Qué requisitos debo cumplir para ir a un municipio de cercanía a pasar el día?

Tener la reserva previa de algún servicio turístico o gastrónomico (alojamiento, excursión, alquiler de auto, actividad de turismo aventura, bar o restaurante).

4. ¿Pueden viajar mayores de 60 años y embarazadas?

Sí, pero sugerimos seguir todas las recomendaciones médicas, tomando debidas precauciones. Ante alguna duda, consultar toda la información en Sitio Oficial de Covid-19 de Salta.

5. ¿Puedo ir a un camping y dormir en carpas?

Sí, se puede visitar y permanecer en un camping habilitado, municipal o privado, siempre y cuando se realice la reserva previa.

6. Una vez que estoy en destino, ¿me puedo quedar más días de los que reservé previamente?

Sí. En caso de permanecer en el mismo destino, es necesario extender la reserva y tener el comprobante. En caso de cambiar de destino, será necesario generar una nueva reserva.

7. ¿Puedo viajar por la Provincia sin un destino fijo?

En contexto de pandemia, la planificación resulta un elemento central, por eso se pide un viaje organizado y con reservas previas de las actividades reguladas por la Secretaría de Turismo. Las mismas cumplen con todos los requisitos y protocolos necesarios para prestar los servicios. El personal y los emprendedores han sido capacitados para recibir y para cuidarse.

8. ¿Qué sistema de movilidad está habilitado? Tipo de rodados

Combis de agencias de turismo habilitadas por el Ministerio de Turismo y Deportes, vehículos propios o de alquiler.

9. ¿Qué documentación emiten los establecimientos gastronómicos para habilitar la circulación de las personas?

Los locales gastronómicos pueden enviar la reserva vía email o un pdf por Whatsapp y será válido para poder circular.

10. ¿Es necesario contar con un comprobante de consumo del lugar de la reserva?

No es necesario para la circulación.

11. ¿Las reservas se pagan en su totalidad, con seña o cancelación en el destino?

La política de reserva (señas, cancelaciones, métodos de pago, etc.) depende de cada establecimiento o prestador del servicio turístico.

12. ¿Cuáles son los protocolos para las salidas de turismo interno en Salta?

Para la habilitación del turismo interno, el Ministerio de Turismo y Deportes, junto al sector privado, elaboró ocho protocolos destinados a los centros de atención al visitante; a varios tipos de alojamiento, como cabañas y residenciales; a las agencias de viaje; a los guías y al turismo aventura.

Se puede acceder a cada uno de ellos así como al de gastronomía, a través del Sitio Oficial de Turismo, en el área de protocolos, con posibilidad de descargarlos e imprimirlos.

En todos ellos se destacan las medidas preventivas y de seguridad en el ámbito laboral, y las de prevención e higiene personal tanto para los que reciben a visitantes como para los turistas.

Comentarios