La cuarentena hizo que aumenten los dolores de espalda

Kinesiólogos recomiendan mantener una buena postura al leer o trabajar.

18 Jul 2020
1

CUIDADO. El tiempo frente a la computadora puede causar molestias.

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires lanzó la campaña “Si te sentás bien, te sentís bien”, ante el aumento de las consultas por dolor de espalda de parte de quienes, debido a la cuarentena, pasan muchas horas dentro de su casa y adoptan posturas incorrectas, informa Télam.

“El dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más frecuentes para los profesionales de la kinesiología, y en este contexto de pandemia vemos que los pacientes adoptan diferentes posturas en el hogar, que muchas veces no son saludables y pueden ocasionar dolores frecuentes en la espalda, como el lumbar y cervical”, explicó Sandra Herrán, docente de Kinefilaxia de la Universidad Nacional de Hurlingham, en un comunicado de prensa.

El kinesiólogo Rafael Mancera apuntó: “es por eso que el Colegio de Kinesiólogos desea concientizar sobre la importancia de la salud postural y que tengan en cuenta ciertas recomendaciones que pueden prevenir el dolor de espalda”.

“Que tu nuevo mejor amigo no te arruine la espalda. Si te sentás bien, te sentís bien” se lee junto a la foto de una joven leyendo un libro; o “Dime como te sentás y te diré cómo está tu columna”, dice otra foto que integra la campaña y en la que se ve a un joven inclinado sobre su celular.

Daniela Adamini, kinesióloga osteópata y posturóloga, explicó: “según investigaciones científicas, aproximadamente el 80% de la población sufrirá dolor de espalda alguna vez en su vida, y la recurrencia suele estar en el orden de un 35%. Las recurrencias, es decir, un nuevo episodio de dolor, puede llevar a la persona a tener dolor crónico y también algún grado de discapacidad”.

“Si bien el origen del dolor de espalda es multifactorial, el 90% de estos dolores es de origen inespecífico. Debido al aumento año tras año de la incidencia es que muchos consideran el dolor de espalda como una epidemia de la sociedad moderna”, añadió.

Verónica Quintana, especialista en posturología y miembro del equipo de la comisión de Control del Ejercicio Profesional, explicó: “existen varios factores de riesgo que han sido estudiados. Hoy se sabe que adoptar ciertas posturas a la hora de trabajar, por ejemplo frente a la computadora, puede minimizar el riesgo de padecer dolor de columna”.

Comentarios