El Gobierno de Salta no podría determinar el origen de varios contagios

La provincia podría ser la próxima de la región, tras Jujuy y La Rioja, en reportar circulación comunitaria por el repunte de casos.

18 Jul 2020
1

POLÉMICA. La situación epidemiológica salteña originó cruces políticos. la gaceta salta

La circulación comunitaria del coronavirus acecha a las provincias del NOA. Tras registrar una cuadruplicación de casos durante los últimos diez días, la polémica se instaló en Salta por el origen inexacto de varios contagios. Mientras el gobernador, Gustavo Sáenz, aún no reconoció la transmisión generalizada de covid-19, la intendenta capitalina, Bettina Romero, sostuvo que ya hay “pruebas claras” de que la situación sanitaria podría ser tal. Sin embargo, luego de esos cruces, ambos funcionarios se mostraron juntos.

Por el momento, los gobiernos de Jujuy y La Rioja ya comunicaron que existe circulación comunitaria dentro de sus territorios. Con algunos matices, ambas provincias retornaron a la fase uno del aislamiento social, preventivo y obligatorio por varias semanas. Catamarca -que también retrocedió con su cuarentena- y Santiago del Estero, en tanto, no reportaron una transmisión generalizada del virus respiratorio.

La situación de la región ejerce una “presión epidemiológica” sobre Tucumán, que sólo registró circulación viral por conglomerados. Así lo sostuvo esta semana Dardo Costas, director del Laboratorio de Salud Pública del Siprosa “Va a aumentar la probabilidad de que venga gente infectada, por más que cierren las fronteras”, había reflexionado el bioquímico en diálogo con LA GACETA.

Los límites cercanos en las provincias del norte y el flujo económico que se comparte, es el motivo de preocupación más cercano. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que había 140 casos reportados en Salta. 

Las autoridades locales, sin embargo, sostuvieron que la cifra oficial es de 127. Orán, San Martín y Capital son los departamentos que concentran la mayoría de los positivos. “Hoy se desconoce el origen de contagio de un importante número de pacientes diagnosticados. Eso es una prueba clara de que la circulación es comunitaria”, manifestó esta semana Romero, la jefe municipal capitalina. “No estoy en condiciones de decir si hay circulación comunitaria porque la gente que está trabajando no me lo dice”, replicó el mandatario provincial. Ayer, Salta reclasificó cinco casos a Jujuy.

Jujuy fue protagonista nacional ayer por la participación de su gobernador, Gerardo Morales, en la comunicación televisiva que efectuó el Gobierno nacional respecto a la situación sanitaria nacional. “Luego de tres meses sin casos, la provincia está en el momento más complicado del brote. El 90% de los casos son por contagio en conglomerados y el 10%, por circulación comunitaria”, declaró el radical. Ayer, las autoridades jujeñas informaron que los positivos ascendían a 698 (30 más que el reporte nacional) y que los fallecidos ya eran 28.

Catamarca, por su parte, comenzará a flexibilizar actividades el lunes luego de permanecer en la estricta fase 1 ante la aparición de los primeros contagios. El Ministerio de Salud de la Nación reportó allí ayer 14 casos nuevos, pero el Gobierno de Raúl Jalil (PJ) ya los había comunicado el jueves. El total de positivos que notificó esa provincia es de 56.

Santiago del Estero es el territorio del NOA que menos casos de coronavirus registró en su territorio. Tras reclasificar ayer uno de sus contagios a la Ciudad de Buenos Aires, el total que la Nación mantiene allí descendió a 36. La cantidad de casos activos, según las autoridades locales, es de apenas 10 personas y el plan es mantener la fase cinco del distanciamiento social.

El panorama en La Rioja es el contrario. “Debido a la circulación comunitaria del virus, se volverá a la fase uno desde el 9 de julio hasta el 27 de julio”, informó vía Twitter el gobierno de Ricardo Quintanela (PJ) hace 11 días. Ayer, el parte del Ministerio de Salud de la Nación reportó dos casos más allí y el total ascendió a 163.

Comentarios