Día del amigo: el Gobierno insta a que se celebre solo entre 10 personas

El lunes 20 de julio llega uno de los días “comerciales” y emotivos más convocante: el que celebra la amistad. Cómo se puede festejar en Salta.

19 Jul 2020
2

IMAGEN DE FACEBOOK VISIT SALTA - MINISTERIO DE TURISMO

“Feliz Día del Amigo, ese día la mejor forma de compartir es respetar el distanciamiento social y que las reuniones no sean de más de 10 personas. Cuídense mucho”, dijo Gustavo Sáenz ayer al finalizar una entrevista televisiva. Así, confirmaba cómo se podrá celebrar esta fiesta comercial y emotiva que agrupa a cientos de amigos en todo el país.

Pero, según la cuarentena flexible que se inició a fines de mayo, las reuniones sociales de 10 personas solo se pueden realizar los fines de semanas o días feriados por lo que mañana lunes, Día del Amigo, los salteños podrán encontrarse en algún bar con pocos de sus amigos.

Mientras esto sucede en Salta, en Jujuy en donde se regresó a una cuarentena más estricta se dispuso prohibir por el término de 30 días corridos las reuniones y permanencia simultánea de personas en domicilios particulares y comerciales con excepción de aquellas que fueren del grupo familiar conviviente y en ningún caso más de 10 personas.

“La violación de esta medida será pasible de las sanciones previstas. Los comerciantes que promuevan, inviten, alienten o difundan la concurrencia del público a sus locales con motivo del Día del Amigo, directa, indirectamente o en forma inducida, entre los días viernes 17 al martes 21 de julio del corriente año, serán pasibles de las sanciones previstas en el artículo 2º del Decreto Acuerdo Nº 741-G-2020, ratificado por Ley 6.159”, finaliza el comunicado de la vecina provincia.

IMAGEN DE PRENSA POLICIA DE SALTA

Intensos controles en Salta

Mientras tanto la Policía controló 322 locales nocturnos en las diferentes jurisdicciones de las Unidades Regionales este fin de semana. 19  de ellos fueron infraccionados por incumplimientos de protocolos sanitarios. La mayoría por no respetar la capacidad de personas permitida ni el distanciamiento social. También por carecer de elementos de bioseguridad y seguir funcionando fuera del horario establecido y, en ese marco, hubo dos clausuras.

Además, a raíz de las denuncias que realizan los vecinos al Sistema de Emergencias 9-1-1 se detectaron reuniones sociales en domicilios particulares y se hicieron distintos procedimientos por violación las normativas sanitarias dispuestas por la pandemia de COVID – 19. En los encuentros particulares se labraron 108 actas de infracción.  Además de violar la prohibición de reuniones con más de 10 personas, en los lugares no había elementos de bioseguridad, ni distanciamiento social ni uso de tapa boca. En todos los casos intervino la Fiscalía Penal correspondiente.  Fueron sancionados propietarios y concurrentes.

Comentarios