Por día, 62 niñas sufren violencia sexual en Colombia

Un informe oficial relevó 22.794 denuncias en un año. Bogotá es la ciudad con más cantidad de casos, mientras que el departamento de Quindío tiene una tasa mucho mayor.

20 Jul 2020
1

DATOS. La calle, el hogar y la escuela fueron los escenarios donde se produjeron agresiones sexuales.

BOGOTÁ, Colombia.- Un promedio de 62 niñas y adolescentes sufren cada día violencia sexual en Colombia, según estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística junto con la Fundación Plan.

El informe revela que 22.794 niñas sufrieron violencia sexual durante el año 2018 en ese país, y refleja que Bogotá es la ciudad con más casos de violencia sexual denunciados en 2018: 3.019.

Los informes “No dejar a nadie atrás: ¿cómo es la situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Colombia en el marco de la agenda 2030?” y “Datos sobre los datos: la situación de las niñas en la agenda 2030” consignan también que el departamento de Quindío -13 veces más pequeño en población que Bogotá- es el lugar de Colombia con más altos índices en este tipo de violencia: tiene una tasa de 652,9 denuncias por cada 100.000 habitantes. Esto significa que en esta región cerca de seis de cada 1.000 niñas son agredidas sexualmente.

Un importante porcentaje de agresiones proviene de las parejas sentimentales de las adolescentes. El 4,1% de las jóvenes de entre 15 y 19 años fueron forzadas por su compañero a tener relaciones sexuales. Entre los 20 y los 24 años, la cifra es del 4,5%, mientras que entre los 25 y los 29 es del 5,3%.

En cuanto a las agresiones sexuales en general, 12 de cada 100 adolescentes de entre 13 y 19 años fueron tocadas sin su consentimiento. Entre 20 y 29 años son 18 de cada 100, principalmente en los hogares, la calle y las instituciones educativas.

Los índices de violencia psicológica figuran entre los más altos. El 81,1% de las niñas de entre 13 y 14 afirman haber sufrido algún tipo de agresión de este tipo por parte de su pareja, mientras que entre los 15 y los 24 años este número fue de 68,1%.

Sobre el casamiento infantil.,Para 2015, un promedio de 4% de las mujeres de entre 20 y 49 años estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años, y un 20,6%, antes de cumplir los 18.

Además, 1 de cada 10 niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años es sometida a trabajo infantil, mientras que 31% de las jóvenes de 15 a 24 años no estudian ni trabajan y, en la medición de seguridad alimentaria, la desnutrición crónica es una problemática que afecta a 1 de cada 10 niñas.

Comunidades indígenas

En este contexto de agresiones sexuales, las niñas y adolescentes indígenas están entre los grupos más vulnerables. Las denuncias se han acumulado en los últimos meses y el problema ya es un tema de agenda de organizaciones internacionales.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- condenó las denuncias de nuevos casos de violación de niñas y adolescentes indígenas por parte de miembros de la Fuerza Pública, y urgió al Estado colombiano a investigar sin dilación estos crímenes para cumplir de manera integral su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables y ofrecer protección y reparación integral a las víctimas y sus familiares.

La Comisión hizo un llamado al Estado para avanzar con las investigaciones del secuestro y violación de una adolescente de 15 años del pueblo Nukak Makú, el 8 de septiembre, por parte de miembros del Ejército. (Télam)

En Esta Nota

Violencia de género
Comentarios