Procesan a un salteño, ex funcionario macrista, por corrupción

El salteño Bernardo Saravia Frías y Javier Iguacel sufrieron embargos de 500 millones de pesos, cada uno.

20 Jul 2020
1

El exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías y el exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel fueron procesados por administración fraudulenta en la causa que investiga las irregularidades en las concesiones de los peajes. FOTO PÁGINA/12

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al ex titular de Vialidad Javier Iguacel  al ex procurador del Tesoro y exabogado de la familia Macri, Bernardo Saravia Frías, en la causa por irregularidades con la renegociación de los contratos de concesiones de los peajes de los Accesos Norte y Oeste.

El magistrado les trabó un embargo por $500 millones a cada uno y los acusó por los delitos de perjuicio contra a la administración pública y administración fraudulenta.

En la pesquisa también están imputados y llamados a indagatoria al exministro de Transporte Guillermo Dietrich; el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el exdirector de Jurídicos de esa dependencia, Ricardo Stoddart; y el presidente del directorio de Autopistas del Sol SA, Andrés Alfonso Barberis Martín.

El procesamiento del salteño Saravia Frías y Dujovne llegó luego de que ambos se negaran a declarar por videoconferencia, tal cual se prevé sea la modalidad con la que lo hagan Dujovne y Dietrich el próximo viernes.

Quién es Bernardo Saravia Frías

Hijo de un exdiputado radical salteño, se convirtió en procurador del Tesoro de la Nación, en 2017.  Saravia Frías ya ocupaba un cargo en la administración de Cambiemos como secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, cuidando la firma del propio ministro Nicolás Dujovne.

El sañteo, hermano de un ex secretario de Minería de la Alianza, asesoró en el Senado a Fernando de la Rúa durante 1995 hasta 1997, antes de encolumnarse con Ernesto Sanz. Según detalla Perfil.com, el salteño luego fue uno de los máximos aportantes a la precandidatura presidencial en las PASO del mendocino, donando 390 mil pesos, lo mismo que el histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia. Pero ese no es el único vínculo por el cual Saravia Frías llega al Estado. Desde el sector privado, en su estudio 'Saravia Frías', también representó al mismísimo Grupo Macri, además de reconocidos bancos mundiales como el Bank of America, Banco Itaú, BNP Paribas, Banco Supervielle, Merrill Lynch, Hipotecario, entre otros. También cuenta con grandes vínculos con las compañías mineras que operan en el país: Yamana Gold, Mega Uranium Ltd, OroCobre, Borax, Argentina Mining, Patagonia Gold, Pan American Silver y Minera Triton, entre otras, luego de que su hermano y socio de su estudio, Carlos Saravia Frías, fuera nombrado vicepresidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA).

Si bien su rostro no es tan conocido, el letrado pasó por el programa Odisea -de Nicolás Dujovne-, donde dejó algunas definiciones de su visión política. Allí consideró que la procuradora Alejandra Gils Carbó debería dar un paso al costado y “se debería recuperar la institucionalidad en la Argentina”. En su paso por el Bank Boston (hoy ICBC), negoció con el Gobierno compensaciones para los bancos post 2001. Durante el litigio con los fondos buitre, representó a los fondos buitres.


Comentarios