Durante la cuarentena, se registraron 180 denuncias por acoso cibernético en Salta

Se trata de contactos por dispositivos electrónicos, de adultos hacia menores de edad, con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual.

20 Jul 2020
1

El dato es espeluznante: cada dos días, se registran tres denuncias de delito contra la integridad sexual en Salta.

Fueron 178 denuncias, entre el viernes 20 de marzo y el lunes 20 de julio. Los datos fueron suministrados por el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Del total, 17 son específicamente por Grooming: adultos que se contactan con menores de edad, a través de una computadora o del celular, para cometer un delito contra la integridad sexual.

Según consta en el Sistema de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, del 20 de marzo al 20 de julio inclusive, las fiscalías de toda la provincia recibieron un total de 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual.

Como “Delitos sexuales-A caratular” vinculados con el uso de herramientas informáticas, y en el plazo comprendido del 20 de marzo al 20 de julio, se recibieron 161 denuncias en toda la provincia. Del total, 128 se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; 15 en el Distrito Judicial del Sur; 13 en el de Tartagal y cinco en el de Orán. En el mismo período de 2019, se radicaron unas 189 denuncias de ese tenor en toda la provincia.

En el mismo período de cuatro meses, las denuncias registradas en el Sistema de Denuncias por Grooming, fueron 17. Trece se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; tres, en el de Tartagal y una en el de Orán. Durante el mismo lapso del año 2019, se recibieron 25 denuncias.

El Grooming es un delito penal descripto en la Ley 26.904, y que incorpora al Código Penal el artículo 131, que establece que “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.


En Esta Nota

Salta Ministerio Público
Comentarios