El hombre montaba caballos hace más de 3.600 años, según un hallazgo reciente

El descubrimiento se hizo por el estudio en un cementerio de la cultura Andrónovo, en Kazajstán.

22 Jul 2020
1

RESTOS. Los cráneos mostraban los cambios derivados del uso de bridas.

Un equipo internacional de científicos descubrió nuevas pruebas sobre el uso del caballo por parte de jinetes, que indican que estos ya eran usados hace más de 3.600 años, siglos antes que lo que se pensaba. El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, informa DPA. Investigadores de Kazajstán, Rusia y Estados Unidos, con el apoyo de la Universidad Estatal del Ural del Sur, analizaron restos encontrados en un cementerio de caballos de la cultura Andrónovo, en Kazajstán.

El investigador principal, Igor Chechushkov, dijo que lo que hallaron muestra de que los andronovitas dominaban la equitación varios siglos antes de lo que comúnmente se cree.

La cultura Andrónovo se caracterizó por el desarrollo de la cría de caballos. Los animales se utilizaron no sólo para la alimentación sino también para tirar carros y para paseos. Esto se confirma con los restos encontrados: el semental tenía unos 20 años y la yegua, unos 18. Para ser ganado, su vida útil habría sido demasiado larga.

Además, había detalles de antiguas bridas cerca de los animales. Por lo tanto, los científicos establecieron una nueva hipótesis: los animales fueron enterrados sacrificialmente con la persona a la que acompañaron durante su vida.

“El radiocarbono nos permitió fechar el complejo con una precisión de varias décadas. Una comparación de estas fechas con las conocidas nos permitió concluir que la equitación, es decir, el uso de caballos en asuntos militares, comenzó a ser practicado mucho antes de lo que muchos investigadores habían establecido anteriormente. Nuestros materiales sugieren que los jinetes armados que lucharon a caballo podrían haber aparecido en las estepas euroasiáticas antes del 1600 a.C.”, subrayó Chechushkov. También se vio en los cráneos de los caballos signos de cambios asociados con el uso de bridas para montar.

La élite militar

El estudio, además, proporcionó una comprensión de cómo funcionaba la sociedad humana. “Es probable que la élite militarizada, cuyo poder se basaba en el control físico de los miembros de la tribu y vecinos haya sido enterrada en el cementerio Novoilinovsky-2 (donde se hallaron los restos analizados). El jinete tiene una ventaja significativa sobre el soldado de infantería. Puede haber otra explicación: esta élite cumplió la función de mediar conflictos dentro del colectivo y, por lo tanto, tenía poder y un alto estatus social. Metafóricamente, este tipo de élite pueden considerarse los sheriffs de la Edad de Bronce “, explicó Chechushkov.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios