Las comunidades del norte salteño piden intervención urgente del estado para calmar los incendios

Desde el 4 de Julio no se puede controlar el fuego EN San Andrés, Los Naranjos y parte de Santa Cruz.

22 Jul 2020

Vecinos de las Comunidades de San Andrés, Los Naranjos y parte de Santa Cruz, a 70/80 km de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, exigen urgente la presencia de Defensa Civil y al Estado Nacional para calmar el incendio en el norte de la provincia que comenzó en el Cerro Incahuasi.

La presidenta de la Comunidad Kolla, LucÍa Niebas, dialogó con LA GACETA y comentó que los bomberos sofocaron parte del incendio en San Andrés, pero no lograron apagarlo en su totalidad y que el fuego en los otros lugares continúa ardiendo porque solo se puede llegar caminando.

Así controlaban el fuego en San Andrés el lunes - Imagen gentileza de Maria Canabiri

“Hay tres focos y solo se intentó calmar uno, pero igual continúa ardiendo, al estar seco el lugar el viento provoco el fuego y las mismas piedras que caen hace que se siga prendiendo. De noche se ve como arde y de día solo se ve el humo”, agregó Niebas.

Necesitamos que nos ayuden con aviones hidratantes para controlar el incendio que todavía no esta controlado

Comento además que, debido al incendio, están en peligro de extinción cientos de especies de Flora y Fauna, entre ellos el Yaguareté, puma, venado andino, zorros, perdices, y peligra la explosión del gasoducto que transporta gas a Chile.

Incendio de los cerros por las noches - Imagen gentileza Maria Canabiri

El fuego arrasó con más de ocho mil hectáreas y continúa a gran velocidad hacia las partes pobladas, lo que está provocando síntomas varios en las personas por la cantidad de humo. También corren el riesgo de perder sus viviendas.

Imagen gentileza de Maria Canabiri

“Necesitamos que nos ayuden con aviones hidratantes para controlar el incendio porque no se puede llegar al lugar en autos ni camiones de bomberos. En Paraní y Santa Cruz el fuego sigue, no está controlado”, finalizó angustiada Niebas.

Imagen gentileza Lucia Niebas

Comentarios