A través de Facebook, captaron a chicas para la explotación sexual en Salta

Por la página “Busco Trabajo Salta”, en la red social, se solicitaba a jóvenes de entre 18 y 25 años, y en edificios del centro de la ciudad ofrecían masajes más servicios sexuales a cambio de dinero. Ahora son tres los imputados.

23 Jul 2020
1

edificio del macrocentro de Salta, donde ofrecían servicios sexuales

Tras desbaratarse una red de trata de personas para la explotación sexual de jovencitas en Salta, se develaron datos de la investigación que alertan la impunidad con la que operaban los tres detenidos por este delito: a través de Facebook, los acusados capaban a las chicas para ofrecerle trabajo y luego terminaban brindando masajes más servicios sexuales en edificios del centro de la ciudad.

Ante el juez Julio Bavio, el fiscal federal Ricardo Toranzos reveló que la investigación se inició a partir de las denuncias realizadas por dos mujeres, en mayo pasado, quienes señalaron como común denominador una página “Busco Trabajo Salta” en la red social.

Una de ellas relató que respondió al posteo realizado desde el perfil “Luciana Chocobar”, quien pedía “chicas de 18 a 25 años” para trabajar ocho horas por día en días y horarios a convenir con las interesadas. Tras chatear con la persona, le informaron que el trabajo consistía en el servicio de sexo por dinero, también conocido como “scort”.

La mujer reveló que al pedir más información sobre cómo se hacían los servicios, supo que para ello se utilizaban departamentos en la zona centro, donde, supuestamente, se daban masajes más los servicios sexuales, por lo que podía percibir sumas de entre 800 y 1500 pesos.

“La cantidad de servicio que realices por turno es la plata que ganás; el pago es el mismo instante que estás por entrar a realizar el servicio… Vos elegís tus días de trabajo y tus horarios”, fue la propuesta realizada a la mujer.

Los chats

La misma captadora, “Luciana Chocobar”, reveló en una conversación que el trabajo era para un spa masculino: “Prestamos servicios de masajes y algo más… Estoy buscando chicas de 18 años hasta 25 años para formar parte de equipo de trabajo… Ganás por servicio realizado… No hace falta que sepas masajes perfectamente… Como te digo, es masajes y algo más”.

Luego se sumó otra denuncia realizada por una madre, quien se presentó en una dependencia de la policía provincial y pidió ayuda ya que su hija era sometida por una organización que la explotaba sexualmente. Para demostrarlo, entregó como prueba treinta tarjetas de publicidad de una agencia de acompañantes denominada “Ángeles y Demonios”.

Estas tarjetas, explicó la fiscalía, tenían impresos distintos números telefónicos, que al ser investigados llevaron a dos de las acusadas. Asimismo, se agregaron constancias de transferencia de dinero de la hija de la denunciante a la principal acusada.

La denuncia de la madre develó que la joven era ofertada, tanto en Salta como en Santiago del Estero.

El fiscal Toranzos imputó por el delito de “trata de personas agravado por el número de víctimas” a dos mujeres y un hombre detenidos el fin de semana pasado y solicitó la formalización de la investigación penal en su contra. El juez Bavio dictó la prisión preventiva de las dos acusadas -una de ellas, “la jefa”, en prisión domiciliaria por razones de salud - y del acusado, por el término de 42 días, plazo inicial para la pesquisas.

Más detalles de la investigación

Toranzos resaltó los datos obtenidos de la indagación sobre páginas web y redes sociales: quien realizaba la captación de jóvenes lo hacía desde distintos dispositivos electrónicos ubicados en su domicilio, en la zona sudeste de la ciudad de Salta.

Una de las acusadas visitaba de modo frecuente a la otra en un domicilio ubicado en la zona del macro centro, en donde se advirtió el movimiento de muchas jóvenes.

Luego se identificaron otros cinco domicilios, donde se pudo observar la llegada de clientes, quienes después de determinado tiempo se retiraban previo pasamanos con las jóvenes que los recibían. Asimismo, en el diálogo encubierto algunos de los clientes reconocieron que se trataba de servicio sexual por dinero.

Por otra parte, el fiscal reforzó la imputación con pruebas surgidas del análisis de de llamadas e incluso el rastreo de numerosos giros de dinero entre las imputadas. Las transferencias eran parte de las ganancias de esta actividad delictiva, pues la organización se quedaba con el 50 por ciento de los servicios sexuales.

Toranzos explicó que los investigadores hallaron prueba documental clave al registrar la basura de uno de los domicilios. “Se trata de registros y anotaciones de los servicios sexuales, nombres y detalles de cómo se debía repartir el dinero y otras pruebas que comprometen a las acusadas”, señaló.

Aquella información fue corroborada con las pruebas obtenidas en los allanamientos, oportunidad en la que se secuestraron numerosos elementos, entre ellos dos dispositivos de cobro electrónicos, lencería erótica, alrededor de 90 mil pesos, fotografías y 19 teléfonos celulares.

Finalmente, Toranzos identificó a una de las imputadas -detenida en prisión domiciliaria- como la líder, ya que es descripta como “la jefa”, mientras que la otra acusada llevaba adelante la captación de las jóvenes. El varón detenido, pareja de la principal acusada, se encargaba del traslado de las víctimas a los lugares donde se concretaban los servicios sexuales.

Comentarios