Alianza de pueblos indígenas americanos

Exigen participación en los gobiernos estatales, reconocimiento y respeto.

24 Jul 2020
1

La “Alianza de Pueblos Originarios del Cono Sur” quedó conformada luego de un congreso on line organizado en San Luis, con la participación de líderes de 34 pueblos indígenas americanos que reclaman a los Estados por sus derechos sobre territorios ancestrales.

Los participantes también hicieron reclamos por educación indígena en todos los niveles, soberanía alimentaria y resguardo a los derechos de la naturaleza. Otro de los pedidos recurrentes apuntan a la necesidad de políticas públicas con legislación indígena y la participación de los pueblos originarios en los distintos estratos de los gobiernos estatales para conseguir una soberanía gubernamental indígena.

El encuentro, convocado por la organización Huarpe Pynkanta de San Luis, Mendoza y San Juan, reunió durante dos días a líderes y lideresas, abuelos y abuelas de distintos pueblos, entre ellos comechingones, diaguitas, kollas, charrúas, guaraníes, mapuches, qom, kunzas, chicha, lules y quechuas, detallaron los organizadores.

Los referentes de pueblos preexistentes acordaron la conformación de una “Alianza de pueblos originarios del Cono Sur”. Esta alianza prevé avanzar en unidad en el reclamo de políticas públicas que están en las constituciones de países como Argentina y en normativas vigentes en otros países donde no se cumplen, según reclaman.

En Esta Nota

San Luis
Comentarios