"Reloj interno": crearán una app para controlar y mejorar los hábitos cronobiológicos

El avance fue obra de un equipo de científicas de nuestro país. Estudian cómo el confinamiento afecta el descanso. Encuesta.

24 Jul 2020
1

CAMBIOS. El confinamiento reduce las horas de exposición a la luz solar y, en consecuencia, afecta el sueño.

Un grupo de científicas argentinas, todas investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), está al frente del proyecto de investigación “Mi reloj interno”. Esta iniciativa estudia de qué manera el confinamiento dispuesto como consecuencia de la pandemia afecta el descanso.

El proyecto ya se puso en marcha y se inició con una encuesta nacional anónima para obtener información necesaria para el desarrollo de una app.

A partir del análisis de los resultados, las científicas van a elaborar la aplicación con recomendaciones para mejorar los hábitos cronobiológicos que son clave para la salud, ya que regulan y ordenan toda nuestra fisiología en los momentos adecuados del día, se indicó en un comunicado de prensa, que difundió la agencia Télam.

Además, la app incluirá el uso de un sensor del celular para poder medir la luz en distintos espacios de la vivienda.

El equipo

Este proyecto reúne a un grupo interdisciplinario, que incluye a las científicas María Juliana Leone, (de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Torcuato Di Tella), Lía Frenkel (de la Fundación Instituto Leloir y del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional), María Fernanda Ceriani (de la Fundación Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires), Paula Cramer (referente de la Red de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), y a la licenciada Elisa Epstein (del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

“Con la información recabada en la encuesta anónima implementaremos la aplicación ‘Mi reloj interno’ para que la población pueda informarse adecuadamente sobre su reloj circadiano y sobre cómo sus hábitos interfieren con su funcionamiento óptimo, así como las consecuencias que ello acarrea”, señaló Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento.

La aplicación ya está en desarrollo y asistirá en un autodiagnóstico, explicaron las científicas en un comunicado de prensa.

En función del diagnóstico, los usuarios recibirán recomendaciones concretas para mejorar sus hábitos cronobiológicos.

Proyecto y desafíos

La iniciativa forma parte del proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social”, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y es liderado por científicas de varias instituciones y universidades.

“La información que se obtendrá a partir de la encuesta será central para el desarrollo del proyecto. Es importante poder evaluar qué efectos está teniendo el confinamiento en nuestro sueño y nuestros ritmos circadianos. A partir de estos resultados podremos generar las recomendaciones destinadas a mejorar los hábitos cronobiológicos”, explica Leone, doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas.

Cramer, doctora en Ciencias Biológicas, sostuvo que los clubes tendrán un papel importante en la difusión de la encuesta en cada rincón del país. Además, ayudarán a elaborar piezas de comunicación pública sobre cronobiología para la población general.

“Nuestro objetivo -agregó- es ayudar a transitar mejor el confinamiento, pero también apuntamos a generar una conciencia de la higiene del sueño que mejore nuestra calidad de vida más allá de esta coyuntura”.

Falta de luz

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, herramienta necesaria para enfrentar la pandemia por covid-19, puede reducir la exposición a la luz natural.

Las expertas explican que nuestro reloj interno precisa de la luz solar para distinguir entre el día y la noche y así ordenar los horarios del sueño, los hábitos cotidianos y los ritmos de la fisiología a lo largo del día, a lo que se le suma la exposición excesiva a luz artificial en horarios nocturnos.

“La combinación de estas situaciones es adversa para el reloj circadiano, y puede derivar en otros problemas de salud que incluyen diabetes, reducción de las defensas, insomnio, depresión y otras alteraciones metabólicas y cognitivas”, explica la doctora en Biología Frenkel.

En la encuesta a nivel nacional las investigadoras se proponen estudiar los hábitos (sueño y otros) de personas sanas en situación de confinamiento por medio de cuestionarios en línea (www.mirelojinterno.org) y telefónicos para llegar a quienes no están muy conectados.

La encuesta se responde en 15 a 20 minutos y puede participar cualquier persona mayor de 13 años.

Comentarios