Policías reprimieron a mujeres de comunidades originarias, en Orán

Un bebé habría resultado herido. Aseguran que una guaraní fue golpeada, arrastrada y detenida sin orden judicial.

24 Jul 2020
1

El Movimiento de “Mujeres Indígenas por el buen vivir” denunció que ayer la policía de Salta reprimió a integrantes de la comunidad Guaraní, en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán.

Los integrantes de la comunidad realizaban una toma de terrenos. 

En este marco, Yamile Belizán, vocera de la comunidad, fue arrestada sin orden judicial, golpeada y arrastrada y llevada a la comisaría n°9 de Orán (Salta) que se encuentra a una hora de distancia de la comunidad. Los efectivos policiales que actuaron eran todos hombres incumpliendo la ley.

La mayoría de las personas que se encontraban en el terreno son mujeres y cinco de ellas tienen heridas de perdigones. Entre los heridos, según denuncian desde este movimiento, hay un bebé.

Yuliana, vocera de la comunidad, dijo a LA GACETA que la policía no liberó a la detenida y que la mujer está herida y sin abrigo. 
“Le exigimos al Gobierno Nacional que intervenga de inmediato para el resguardo de los Derechos de la comunidad Guaraní Cherú Tumpa en Colonia Santa Rosa. Y le pedimos a todos los pueblos indígenas y el pueblo argentino que levanten su voz de indignación y repudio frente a estos acontecimientos”, señalaron

La policía, según denunciaron, también intentó detener al cacique, dejando a la comunidad sin sus autoridades tradicionales.

Denuncian, por otra parte, que en el Hospital no les quieren recibir para constatar las heridas y certificar la represión.

Comentarios