La enfermedad y las consecuencias económicas son los temas de la pandemia que preocupan a los salteños

Una encuesta realizada por la Secretaría de Salud Mental refleja las problemáticas que más afligen a la población. La Provincia cuenta con una línea de apoyo y contención psicológica.

24 Jul 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

Ante un situación tan excepcional como la pandemia desatada por el COVID-19, los integrantes de la sociedad reaccionar de manera dispar, pero las preocupaciones mayoritarias se centran en el miedo al contagio propio o de un familiar y las consecuencias económicas que puede aparejar esto.

Una encuesta realizada por la Secretaría de Salud Mental reflejó que estas preocupaciones son las que más afligen a gran parte de los salteños. Sobre los 249 casos analizados se detalla que al 61% de esa población se le disminuyó el sueldo desde el inicio de la pandemia. Del total, al 97.8% le preocupa enfermarse o que se enferme algún miembro de su familia, mientras que a un 95.7 % les preocupa las consecuencias económicas del distanciamiento social. La imposibilidad de pagar alquileres o servicios, y el miedo de no poder volver a trabajar fueron cuestiones que se ubicaron más abajo.

Si necesitas consultas emocionales de salud mental podés comunicarte al 03875172782

“La pandemia no se trata solo de un asunto epidemiológico. Aquí debe haber miradas interdisciplinarias para entender esto. La pandemia exige adoptar las lógicas y dinámicas del funcionamiento de esta realidad marcada por medidas preventivas como el distanciamiento social, que en realidad es físico”, dijo la secretaria de Salud Mental, Irma Silva.

En diálogo con LA GACETA, la funcionaria destacó que desde la mirada psicológica pudieron evidenciarse distintos momentos en relación a la cuarentena. En un primer momento, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio provocó miedos, frustraciones y enojos. Pero a partir de las flexibilizaciones se observó una “fatiga social”.

Silva explicó que cierta “fatiga” se relacionó en torno al cansancio por el confinamiento y la generación de distintos sentimientos que responde a lo coyuntural y no a lo patológico.

“En cada etapa se dispararon estados de ansiedad ante esta cuestión nueva, amenazante, que nos llevó a un elevado nivel de incertidumbre”, sostuvo la profesional.

Para poder ayudar en estos casos, el gobierno de la Provincia dispuso de una línea telefónica (03875172782) que sirve de apoyo y contención psicológica de primera escucha. Atiende consultas las 24 horas, de lunes a domingos.

Finalmente, Silva hizo hincapié en la importancia de cómo tratar a los pacientes positivos de coronavirus sin crear estigmas que puedan derivar en actos discriminatorios o violentos.

Comentarios