Casi - casi descorchando

26 Jul 2020
1

Regina Martínez Riekes, asesora financiera.-

Casi casi te he querido
Casi casi me has querido
Si no fuera por el casi
Casi me caso contigo!
Anónimo

Aquí se hace lo que yo obedezco

“Ofrecer más no es sostenible y es algo que no vamos a hacer”. Era abril de 2020. El ministro de Economía Martín Guzmán presentaba la primera oferta de canje de deuda. 

Desde esa fecha a la actualidad, la propuesta aumentó USD 13,5 por bono. Un desembolso adicional de USD 15.000 mm.
Por la estructura de pagos propuesta, la ganancia esperada para quienes entren al canje, provendrá de una compresión de la tasa a la cual operen esos papeles. La “Exit yield” que hoy se calcula en torno a 10%, luce bastante alta en un mundo de hiperliquidez y con tasas cercanas a cero.

El comportamiento de esa tasa, dependerá de lo que haga en materia económica nuestro país en los meses posteriores al acuerdo. Del plan para salir de la depresión económica en la que se encuentra. Será cuando Argentina deje de tener un Ministro de Deuda, para pasar a tener un Ministro de Economía.

Las dos caras del Joker

“Lo quiero ver a Guzmán diciéndole a Kristalina que no cree en los planes económicos”, renegaba la portfolio manager de una importante gestora de fondos.  Era Lunes 20 de Julio. La noche previa se habían conocido las declaraciones del presidente Alberto Fernández.

Quien seis meses antes había anunciado que  “contar nuestro plan sería mostrar las cartas”, hoy reconoce al diario británico Financial Times, no confiar en tales planes. 

Bonos y acciones castigaron sus declaraciones y operaron a la baja. Al cierre de la rueda, los tres principales Grupos de Acreedores emitieron un Comunicado en conjunto. La estrategia de buscar dividirlos no funcionó. El tiempo favoreció la coordinación. Acercaron una nueva propuesta. La contraoferta muestra concesiones en el plano legal pero pide un mayor esfuerzo en materia económica. 

El acuerdo está muy cerca. Que se escape por una diferencia de solo USD 3 o USD 3.000 mm adicionales en nueve años, es poco creíble.

Los mercados celebraron la noticia. “Habemus acuerdo”, se anticipan. El valor final de esta negociación está en la cancha de la política. 

Pesos, la mejor inversión en dólares

Mientras continúa el romance de la deuda, los grandes negocios pasan por bonos en pesos. 

En lo que va del año, la rentabilidad en dólares de activos que ajustan por inflación (Bonos CER), lideró el ranking. Con retornos en pesos que, ajustados por la evolución del dólar, dejaron una ganancia directa de hasta 40%. 

Las perspectivas para lo que resta del año son similares. Los pesos a tasa variable siguen siendo la gran apuesta. Cubrirse en activos atados a la inflación (bonos CER) o atados al tipo de cambio (dólar linked).

Con la apertura de la economía y la autorización de aumento en precios cuidados, se espera una aceleración de la inflación. A los niveles actuales de tipo de cambio real (tipo de cambio nominal ajustado por inflación), el BCRA tiene poco margen para seguir atrasando el valor del dólar. 

Los grandes inversores confían más en una disparada del dólar oficial que en un aumento del dólar MEP o CCL. Ello explica que los fondos comunes dólar linked acumulen en muy pocos meses un total de USD 1.000 mm en activos bajo administracion.

Dólar Linked: Entre deuda y sintéticos

“Son mucho más flexibles para desarmar. Las ONs pierden liquidez mientras al sintético lo desarmás al toque”, señala un experto de la industria. Los activos sintéticos, son un instrumento que devenga una tasa (usualmente CER) más una cobertura por variación de tipo de cambio a través de un contrato de futuro.

Las carteras de los fondos dólar linked, apuestan a un mix entre deuda corporativa (ONs) y activos sintéticos. Las principales gestoras de fondos comunes cuentan con un equipo con gran experiencia. Para ellos, 2015 es un recuerdo cercano. En ese entonces, se produjo una ola de venta de estos activos como respuesta al salto del dólar oficial. La industria estuvo bajo stress ya que costó salir de obligaciones negociables, las cuales cuentan con poca liquidez.

Por ahora la estrategia del BCRA de microdevaluaciones diarias está funcionando. Dicha estrategia será viable siempre que la brecha cambiaria no se dispare y que la Autoridad Monetaria sea capaz de acumular reservas.

La brecha de la brecha

Mientras el mercado financiero, mostró ganancias en bonos y acciones, el dólar BLUE tocó los $ 140. Con el dólar MEP en $117, ¿qué explica la existencia de una brecha de 20% en el dólar libre?

En el mercado “formal”, los inversores tienen restricciones a la compra del dólar MEP. En el mercado “informal”, con subfacturación en ascenso, la montaña de pesos sin declarar se acumula y se vuelca al BLUE. Restricciones, presión impositiva y caída de rentabilidad, son grandes incentivos a la evasión fiscal. 

Las limitaciones a las transferencias en dólares impuestas esta semana, cortaron la venta proveniente de coleros digitales, secando aún más la plaza de billetes.

Mientras los mercados descorchan anticipadamente un acuerdo, la calle se preocupa por el cruce de una nueva barrera psicológica del dólar BLUE: los $ 140. 

De esto se trata la economía argentina. Un vaivén de noticias, que semana a semana, se ingenia para reemplazar un dolor de cabeza con otro.

Comentarios