Desde el gobierno aseguran que en Salta no hay circulación comunitaria de coronavirus

Hasta el momento la provincia contabiliza 217 casos y las autoridades sanitarias sostienen que la situación está controlada.

27 Jul 2020
1

JOSEFINA MEDRANO. Archivo LA GACETA

Después de reconocer que por “un problema técnico mecánico” se diagnosticó incorrectamente a 16 trabajadores del hospital Papa Francisco y a un funcionario público, desde el ministerio de Salud Pública remarcaron que en Salta no hay circulación comunitaria de coronavirus.

A través de un comunicado oficial, la ministra Josefina Medrano aseguró que se dispusieron diagnósticos, evaluaciones “para tener controlada la situación”. “Eso nos permite afirmar que hasta el momento no se cuenta con circulación viral comunitaria y que es necesario extremar las medidas de cuidado y prevención con responsabilidad”, agregó.

En relación a los laboratorios privados que también están analizando muestras sospechosas de COVID-19, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que son cuatro los establecimientos habilitados.

“Hemos trabajado en una Resolución para recordar la obligatoriedad de carga de casos positivos en tiempo y forma en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por parte de los laboratorios privados y de esa forma identificar rápido el caso y la realización del rastreo epidemiológico”, enfatizó.

Errores

El gerente del Hospital Del Milagro, Juan José Esteban, y el jefe de laboratorio Gustavo Rua asumieron los errores en los procedimientos de análisis de coronavirus, tras reportar 19 casos positivos que eran negativos.

Esteban dijo que hubo una “falla de contaminación” en el proceso, por lo que este hospital paralizó los análisis, pues deberán revisar el laboratorio. “Hay que ver si la falla es mecánica (error humano), edilicia o del termociclador”, dijo Rua. Hasta tanto se revise este sector del nosocomio, las muestras de los hisopados se estudiarán en un laboratorio privado, según detallaron.

Comentarios