De cara al futuro post-pandemia: ¿cómo volver a estar saludables?

Nutricionistas nos ayudan a entender qué le pasó al cuerpo durante la cuarentena y cómo podemos hacer para recuperarnos.

28 Jul 2020

- ¿Has subido de peso en la cuarentena?

- Sí.

- ¿Ya te animaste a subir a una balanza?

- Peso cuatro kilos más que en marzo.

-¿Estás preocupada?

-Sí, especialmente porque desde hace un mes retomé la dieta y gimnasia, pero todavía no he podido bajar nada.

El testimonio de Florencia (38 años, docente y mamá de dos chicos) podría ser el de seis de cada 10 argentinos. Así quedó reflejado en una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Nutrición en los primeros dos meses de confinamiento. El 80% de los que admitieron haber subido de peso, aumentaron entre uno y tres kilos; un 18% de tres a cinco kilos y el resto más de cinco kilos.

La situación es más que preocupante teniendo en cuenta que ya antes de esta pandemia había altos índices de sobrepeso y obesidad. Eliana Rodríguez, licenciada en Nutrición, detalla que siete de cada 10 personas tenían exceso de peso previo a la cuarentena. “El confinamiento empeoró todo: la gente comió más y se movió menos. Habrá efectos a corto y a largo plazo. Será necesario también pensar en políticas públicas que ayuden a enfrentar todos los problemas de salud que trae aparejada esta otra pandemia: la de obesidad”, indicó.

Los nutricionistas notan que la gente está preocupada por los kilos que ha ganado en estos días. Estos profesionales -junto a los psicólogos- tendrán mucho trabajo cuando las cosas vuelvan a la normalidad. De cara al futuro post-pandemia, según dijeron, urge cambiar algunos hábitos. En esta nota, los expertos despejan dudas y nos dan consejos para empezar a organizar nuestra alimentación saludable.

1- ¿Cómo se pueden perder esos kilos de forma saludable?

“El primer consejo es retomar los hábitos alimentarios a través del registro: tomar nota de lo que comemos. Eso nos dará una dimensión real de cuánto hemos cambiado nuestra alimentación. Luego, hay que tratar de recuperar algunas rutinas. Muchas cosas se modificaron en cuarentena: no solo las comidas, también tenemos el sueño cambiado. Ir tratando de recuperar los hábitos. También recomiendo retomar el deporte o, por lo menos, el movimiento. Actividades al aire libre, sobre todo los trabajos aeróbicos, nos van a ayudar a quemar grasa”, señala la nutricionista Lucía Vallejo Trejo.

“Parea empezar, hay que volver a cocinar con los elementos más sanos que tengamos a mano, respetar las cuatro comidas y volver a moverse. Evitar el picoteo, que para mí fue el principal enemigo de la cuarentena. Incorporar muchas frutas y verduras, consumir carnes magras y lácteos descremados. Y evitar los productos refinados, con agregados de azúcar; por ejemplo, los de panadería”, aconseja Rodríguez. “Otra cuestión fundamental: consumir agua. Cuando hace frío es normal que uno no sienta la necesidad de hidratarse. Y después la deshidratación tiende a confundirse con apetito. A veces la gente come creyendo que tiene hambre, y lo que tiene es que está deshidratada. Finalmente hay que descansar; estamos trabajando más en estos días. El descanso es fundamental para bajar de peso”, apunta.

2- ¿Cuánto tiempo deberíamos tardar en recuperar el peso ideal?

“Todo depende de cuántos kilos hayamos aumentado. Y cada organismo es distinto. No será de la noche a la mañana, pero lo ideal es que recuperemos la buena alimentación ante todo por una cuestión de salud. No creo que en un mes se pueda bajar lo que a muchas personas le llevó más de cuatro meses subir”, explica Rodríguez.

“Hay que ser pacientes e ir despacio. Los cambios radicales no llevan a buen puerto. No tendríamos que ser tan exigentes; suficiente presión estamos sufriendo en estos días. Creo que debemos ir poniendo metas, de a poco y no presionarnos con la balanza. Los cambios se verán a la larga”, agrega Vallejo Trejo.

3- ¿Qué pasa si me estoy esforzando desde hace unos días y no noto cambios en la balanza?

“Es lógico que no se pueda bajar de forma inmediata de peso. Hay personas que hace un mes retomaron los hábitos alimentarios y no notan cambios. Esto es normal porque, al haber estado mucho tiempo quietos, seguramente además de haber aumentado de peso cambió la composición del cuerpo y también se incrementó el tejido adiposo. El metabolismo se pone más lento y al organismo le cuesta más bajar de peso. Esto es una cuestión de constancia, de paciencia y de voluntad para recuperar los buenos hábitos alimentarios”, señala Rodríguez.

4- ¿Cómo serían el desayuno, el almuerzo y la cena perfectos?

Cenar más temprano y más liviano que de costumbre puede ser un buen comienzo para quienes desean recuperar la figura que perdieron durante la cuarentena. ¿Qué poner sobre la mesa? Los expertos coinciden en que el desayuno es el momento para combinar más alimentos: frutas frescas, cereales integrales como avena, huevo, yogur.

“Lo ideal sería en los desayunos y meriendas incluir lácteos y evitar los panificados. En el almuerzo y cena aconsejo incluir proteínas porque dan saciedad. Se puede optar por una omelette o carnes magras”, propone Vallejo Trejo.

¡A tener cuidado!: “Las dietas mágicas son un peligro”

Después de la cuarentena el problema principal para quienes han aumentado de peso es la  impaciencia. Porque muchas veces es cuando las personas buscan refugiarse en las dietas mágicas. Hay quienes optan por hacer ayunos intermitentes. Nada más errado, sostienen los nutricionistas, porque estos tienen efectos rebote. Si queremos volver a estar saludables, lo mejor es comenzar un proceso de alimentación saludable que pueda sostenerse en forma constante y que incluya actividad física.

Comentarios