Unesco: los alumnos argentinos avanzaron en comprensión lectora

El estudio realizado por la organización internacional da cuenta también de que hubo un retroceso en cuanto a equidad de género.

30 Jul 2020
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MEJORAS. En algunas áreas del conocimiento los escolares de nuestro país han registrado avances.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 realizado por la Unesco a alumnos de tercer y sexto grado de 18 países de la región muestra que los alumnos argentinos tienen una comprensión lectora superior al promedio de los países latinoamericanos. Pero, al igual que en otros territorios, hay un retroceso en el concepto de equidad de género en las currículas educativas.

El estudio, efectuado el año pasado, muestra datos sobre lo que aprendían los alumnos justo antes de la pandemia, lo que servirá como línea de base para que los Gobiernos tomen decisiones de cara a los nuevos desafíos que plantea la educación poscoronavirus, explicó la directora regional de la Unesco, Claudia Uribe, informa Télam.

El organismo internacional alertó que en los currículos de la región es necesario, en general, una mayor presencia de conceptos que tienen que ver con conocimiento del mundo, cambio climático y equidad de género.

En lo que se refiere al capítulo argentino, se destaca que en el área de comprensión lectora, el 43% de los alumnos de tercer grado entiende lo que lee, frente a un 27% del promedio de la región, mientras que en el sexto grado, esos porcentajes son del 22% y del 23%, respectivamente.

También se verificó que la lectura fluida es superior en alumnos argentinos que en los de la región, aunque observó que en la currícula de tercer grado existe una nula reflexión crítica sobre los textos que se leen.

En lo que se refiere a la escritura, el estudio muestra que los alumnos de tercer grado tienen mayor conocimiento en general de las reglas ortográficas que el promedio de la región, aunque en las currículas se trabaja poco la gramática y la diversidad de textos.

Números y cálculos

En lo que se refiere a la Matemática, los estudiantes argentinos tienen un nivel superior en lo que hace a los cálculos con números y operaciones y geometría frente al promedio de la región, aunque es inferior en estadística y probabilidad y patrones y álgebra.

El estudio destacó: “tres de cada cinco niños de tercer grado y cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado alcanzan sólo los niveles más bajos de logro, por lo que se hace necesario movilizar a los alumnos a niveles más complejos, ya que esta habilidad parece ser fundamental para alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030”.

En Ciencias Naturales, área en la que se evaluó sólo a sexto grado, se observa: “se pone especial énfasis en áreas como Energía y sus manifestaciones, le siguen los ejes de La Tierra y el Universo y Ecología y Medio Ambiente”. Agrega que hay un positivo énfasis en temáticas que promueven la alfabetización científica de los estudiantes, lo cual se relaciona directamente con las metas de Educación 2030.

Como ciudadanos

En la nueva área de “Ciudadanía Mundial”, el relevamiento en la Argentina destaca la presencia en las currículas de los conceptos de Ciudadanía, Respeto, Identidad, Diversidad, Participación, Derechos, Diálogo, Democracia y Colaboración.

En tanto se observó escasa presencia de conceptos tales como Pluralidad, Pensamiento Reflexivo, Uso de TIC, Equidad de Género, Empatía, Conocimiento del Mundo, Toma de decisiones, Fraternidad, Resolución de problemas y Tolerancia.

Además se observó la existencia en el aspecto declarativo, no en los programas de estudio, de conceptos tales como Colaboración, Interculturalidad, Inclusión, Igualdad, Ciudadanía y Justicia, mientras que están en los programas nociones de Identidad, Globalización, Democracia, Participación, Solidaridad y No Discriminación.

En lo que hace al “Desarrollo Sostenible”, el estudio analizó que en las currículas de estudio del país, hay una activa presencia de los conceptos de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Biodiversidad, aunque una escasa presencia de Riesgos de Desastre, Pensamiento Crítico, Salud, Decisiones Participativas, Contaminación, Cambio Climático y Reducir y reciclar, entre otros.

Conclusiones

La Unesco concluyó que en los programas de estudios del país hay un claro énfasis en la comprensión lectora, tanto literal como inferencial, la lectura de una diversidad de textos y estrategias de lectura.

En Ciencias Naturales se hace hincapié en que la ciencia debe estar al servicio de los valores educativos, mejorar la calidad de vida y ejercer una ciudadanía responsable.

En cuanto a la Matemática, los esfuerzos se centralizan en alejarse de la visión mecanizada y en construir, reflexionar y elaborar sobre el buen uso de las matemáticas.

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