Alejandra Borla: “Con la editorial apostamos a contribuir a una visión crítica de nuestras determinaciones”

La Fundación Cultura Analítica lanzará en dos semanas el libro “Voces de la ciudad en el psicoanálisis”, para el cual creó una editorial propia. Entrevista con la coordinadora del proyecto.

30 Jul 2020
1

No es fácil pensar una ciudad. Ni siquiera es fácil leer una ciudad: los desplazamientos, los usos de sus espacios, lo que piensan y sienten las personas que la habitan.

La Fundación Cultura Analítica, con 12 años de funcionamiento en la provincia, lanzará la semana que viene el libro “Voces de la ciudad en el psicoanálisis”, que contiene artículos de especialistas, de distintas especialidades, que ofrecen distintos puntos de vista

Algunos de esos profesionales son: Fernando Martín Arduriz, Pía Blesa, Judith Bojarski, Carolina Capraro, Claudia Castillo, Gabriela García Capisano, Belén Morales, Susana Rodríguez, Alejandro Ruidrejo, Hernán Ulm, Emilio Vaschetto, Germán García, Ezequiel Jiménez, Carlos Ibarra, Magalí López, César Mazza y María Laura Magadán.

Alejandra Borla, coordinadora de esta antología, que se presentará la semana que viene, dialogó con LA GACETA sobre el libro y sobre la aventura de lanzar una editorial.

-¿Cómo surgió la idea de este libro?

- La idea comienza a instalarse hace un par de años, al advertir, en las conversaciones que tenemos al final del año -cuando hacemos la evaluación y proyección de actividades-, que teníamos un recorrido de formación y conversación en la ciudad que no podía quedar sólo en nuestra memoria, o como nuestro "tesoro". Valía la pena compartirlo. Por supuesto, no es un paso fácil de dar. Lo que queda escrito siempre asusta un poco, ¿no? ¡Pero también es lo que da lugar a la historia! Ya pasó la época de la transmisión oral, aún más ahora que la memoria parece haber adquirido cierta fragilidad, supongo que por la velocidad de los tiempos y la voracidad por la novedad. Como sea, a finales del año 2018, en una reunión con Emilio Vaschetto, él pone nuevamente en la mesa la idea de realizar una publicación, y coincidimos en que ya era el tiempo de concretarlo. ¡Es increíble el tiempo que lleva hacerlo! ¡Sobre todo si te sorprende una pandemia!

-Este libro cruza textos de especialistas de distintas áreas. Hay gente de Letras, de Filosofía, de Antropología y, desde luego, psicoanálisis. Qué los une. Cuál es el eje vertebrador.

- En realidad no hay un "eje". Lo que pasó es que quisimos que estén representadas las diversas actividades que realizamos, la intención de que sean el pretexto para una conversación con gente con maneras de leer diferentes a la que podemos hacer desde el psicoanálisis. O sea, romper el enclaustramiento en que a veces se cae al hablar sólo entre conocidos, o los que comparten una referencia teórica similar. Al armar el libro, nos encontramos con que hay una línea de pensamiento similar en cuanto a una lectura atenta, crítica, de la época en que estamos sumergidos. Una capacidad para tomar distancia del pensamiento general y las interpretaciones rápidas acerca de situaciones que nos interpelan: el mal, las adolescencias, el arte, la clínica con niños, los feminismos, entre otros temas. Hay también una clase de Germán García que sorprende por su actualidad (es del año 1995), que parece que la hubiera escrito para la ocasión de esta publicación. De alguna manera esto habla de su estilo, de la virtud indicativa de su transmisión, que puede ser una orientación para quienes quieran seguirla, y desde la Fundación intentamos ser consecuentes con esa orientación.

-Junto al libro, está la creación de la editorial. Cuál va a ser su perfil. Qué libros va a publicar.

- Precisamente, en la línea de lo que te contaba antes, la creación de una editorial responde a la urgencia de poner en circulación aportaciones valiosas a la manera de pensar nuestra sociedad y los fenómenos culturales que en ella se producen. En principio, queremos retribuir a los que nos acompañaron estos años y las publicaciones futuras van a priorizar el material que ya tenemos, con los invitados a las diferentes actividades, los cursos que se impartieron, las conversaciones que tuvieron lugar en nuestra institución. Hay maneras de responder y de quedar "atrapados" por la dirección que marca el movimiento del mundo, de los cuales nuestra Provincia no está exenta de reproducir, aunque tengan una tonalidad local que los diferencia. Con nuestra editorial apostamos a contribuir a una visión crítica de nuestras determinaciones sociales y académicas.

Salta