Tres policías serán juzgados por hacerle perder el ojo a un joven

Dispararon con balas de goma a la cara del joven, en Barrio Norte Grande. Fueron al hospital donde lo atendían y lo siguieron golpeando.

31 Jul 2020
1

“Cagate, hijo de puta, si perdiste el ojo”. La frase resonó en los pasillos del hospital Papa Francisco y salió de la boca de un policía salteño. Estaba dirigida a un joven al que, media hora antes, este policía, junto a otros dos, le habían disparado en la cara con balas de goma, en plena calle de barrio Norte Grande. En el nosocomio, además, los efectivos aprovecharon para volver a golpear a Luciano Enrique Cruz.

Eso, en síntesis, sucedió el 24 de febrero pasado.

Ahora, la fiscal Verónica Simesen de Bielke requirió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a los efectivos policiales sargento ayudante Rómulo Segovia, sargento Pablo Exequiel Toledo, cabo Ignacio Esteban Zurita y cabo Alfonso Néstor Sánchez, todos con revista en la División Seguridad Urbana, acusados del delito de vejaciones calificadas en concurso ideal con lesiones graves.

Carina, la madre del chico, dijo que su hijo quedó con discapacidad visual después de haber recibido 14 impactos de balas de gomas.

Los disparos fueron realizados en plena calle, a las 13:20. Los policías mencionados, a bordo del móvil policial 1829, acometieron contra la integridad física de Luciano Enrique Cruz, de 19 años, y le causaron el estallido traumático del ojo derecho, con debilitamiento permanente del sentido de la vista por perdida del globo ocular. La lesión sería producto de un impacto de proyectil de posta de goma.

Al ser trasladado al Hospital Papa Francisco, Luciano se encontró nuevamente con sus agresores. El sargento Exequiel Toledo y el cabo Alfonso Sánchez aprovecharon para darle nuevos golpes. Uno de los efectivos le dijo al oído: “cagate hijo de puta si perdiste el ojo”.

El parte médico prueba que el joven tenía golpes en varias partes del cuerpo, además del ojo destrozado: sufrió lesiones contusas equimóticas de forma redondeada en arco superciliar derecho, otra en párpado superior derecho, otra en párpado superior de ojo izquierdo, otra en borde izquierdo de maxilar inferior, una en la cara interna tercio medio de brazo derecho, una sobre tercio superior de esternón, equimosis en tercio interno de clavícula izquierda, lesión contuso equimótica en cara anterior tercio medio de brazo izquierdo y dos en el codo izquierdo, dos sobre línea media y posterior a la altura de la tetilla izquierda y otras dos en la axila izquierda.

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke destacó que la acusación está corroborada con la denuncia del damnificado, las declaraciones testimoniales de los testigos presenciales, los certificados médicos y la copia de la filmación del móvil policial, entre otros elementos de convicción reunidos, que dieron cuenta de la participación punible de los imputados.



En Esta Nota

Salta
Comentarios