La adhesión de Salta a la “Ley Silvio” sigue en espera

El Senado aprobó modificaciones y el proyecto volvió a Diputados. Hasta el momento 22 trabajadores de la salud contrajeron coronavirus.

31 Jul 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

La adhesión de Salta al Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19, más conocido como “Ley Silvio”, sigue en espera. Ayer, el Senado aprobó el proyecto con cambios y ahora la iniciativa deberá discutirse nuevamente en Diputados.

En su articulado, la legislación nacional declara “prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el marco de la pandemia.

El principal objetivo del programa será la prevención del contagio del coronavirus y alcanza a todo “el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

Durante el debate legislativo en el recinto de la cámara alta, el senador Manuel Pailler remarcó la importancia de esta Ley para proteger a los trabajadores que están “en la primera línea”. El representante del departamento San Martín detalló que en Tartagal dos médicos se contagiaron de coronavirus y eso “resquebraja” la atención en el sistema porque representa que varios profesionales deben dejar de trabajar por unos días.

“En el norte seguimos teniendo una carencia de profesionales y si alguien se contagia perdemos varias personas durante semanas”, dijo el legislador y le solicitó al Ministerio de Salud Pública la actualización de los contratos de los profesionales y se ponga al día con los pagos.

22 contagios

Días atrás, desde el Gobierno de la Provincia confirmaron que 22 trabajadores de la salud fueron contagiados, hasta el momento.

Sobre el total de casos confirmados, esta cifra representa un 10%, un poco por encima de la media reportada en otros países.

Por qué llama así

La legislación se denominó de esta manera como homenaje a Silvio Cufré, el enfermero que falleció en la provincia de Buenos Aires a poco tiempo de cumplir 48 años, sin saber que se había contagiado de coronavirus. Esta trágica historia motivó la iniciativa.

En Esta Nota

Salta Gustavo Sáenz
Comentarios