La marea de pesos sin destino

Por Regina Martínez Riekes. Asesora financiera.

02 Ago 2020
1

“Conmigo las cuentas claras.

Los favores los pago y las traiciones las cobro”

Los Juegos del Hambre

Aluvión de pesos

“¿Vieron lo que pasó con la ON Dólar Linked de Aluar? ¡Tuvo USD 2.000 mm de órdenes para una emisión de sólo USD 60 mm!”, se sorprendía la número 1 de un fondo de inversión local.

Casos como el de Aluar, se acumulan semana a semana poniendo en evidencia el gran apetito por este tipo de instrumentos. Las empresas se financian en moneda local atados al tipo de cambio oficial en un mercado lleno de pesos sin destino. Es tal la demanda, que las últimas emisiones cortaron a una tasa, en dólares, de cero. En esta fórmula Ganar – Ganar, las empresas se financian “gratis”, y los inversores se cubren de la devaluacion esperada.

Con una brecha cambiaria del 70%, las apuestas se inclinan más a favor de un salto en el piso (dólar oficial) que en el techo (dólar libre).

Con el cepo cambiario cada vez más estricto, la velocidad de depreciación del peso dependerá del ritmo de acumulación de reservas. La prueba de fuego estará en este segundo semestre, período de estacionalidad negativa en el ritmo de liquidación de exportaciones.

Financiamiento gratis

Financiarse en dólares a tasas cero, pareciera estar reservado solo para compañías de alta calidad crediticia. Tratándose de grandes empresas con base en Tucumán, sólo Cítricola San Miguel utiliza este canal de financiamiento. Su ON emitida hace un mes con una tasa de 1,48% anual, hoy cotiza con rendimiento negativo.

¿Por qué existiendo tantas compañías tucumanas de primer nivel solo una decide acceder al financiamiento barato?

Extrapolando al otro extremo del universo empresario, las pymes tucumanas poco utilizan este mecanismo. El bajo costo financiero se explica en este segmento por la fuerte demanda de estos instrumentos. Escasa oferta para abastecer principalmente a compañías de seguro, obligadas a invertir entre 5% y 30% de su cartera en instrumentos PyMe.

La gama de productos es amplia. Descuento de cheques de pago diferido (propios o de terceros), descuento de factura de crédito electrónica, y hasta emisiones de ONs con regímenes simplificados alcanzaron en 2019 casi los $107.000 mm negociados. Desgraciadamente muy pocos fueron para PyMes tucumanas.

Cuando la limosna es grande

“Che, ¿Por qué sube el contado y los bonos en pesos?”, lee en su WhatsApp la número 1 de una compañía de seguros.

La lógica indicaría que un aumento en el precio de los bonos debería acompañar una caída en el valor del dólar bolsa, conocido como “contado con liqui” o simplemente “contado”.

Rápida de reflejos, la rubia en pantuflas contesta desde su oficina virtual: “muchos pesos quedaron fuera en la lici esta semana. Sumá que la opción de bonos CER del canje de Bonares tomó mucho valor. Comprar AO20 y AY24 para entrar al canje por Boncer 2026”.

En esta marea de pesos sin destino, el otro gran beneficiario es el Soberano. Esta semana, en la licitación de instrumentos en moneda local, dejaron fuera a $ 40.000 millones de Ledes (Letras a descuento), Bonos CER y Bonos a tasa fija.

La demanda de activos en pesos es tan fuerte que explica que bonos cortos que arrancaron el año entre un 40% y 60% de paridad (valor de mercado sobre valor técnico), hoy coticen en torno del 85% - 100%.

Los bonos cortos ya tuvieron su recorrido. El flujo hoy se redirecciona hacia vencimientos más largos. Los favoritos, son pesos que ajustan por CER (inflación).

El principal riesgo de estas inversiones es la amenaza de una nueva manipulación en la medición de precios. En 2007, la intervención del Indec produjo pérdidas millonarias a los tenedores de este tipo de activos, llevándolos durante varios años a rendimientos negativos en términos reales.

Alguien tiene que ceder

En la Argentina, la emisión de pesos que no se traduce en crédito, regresa al Banco Central en un proceso conocido como esterilización. El dinero en bancos comerciales vuelve en forma de pases y Leliqs. Estos pasivos remunerados por el BCRA, capitalizan intereses semanalmente. En lo que va del año acumulan un crecimiento de $1,2 billones o más del 100%. Con mercados internacionales cerrados, el financiamiento del agujero fiscal se hace a través de emisión. La asistencia al Tesoro ya lleva $1,4 billones en estos siete primeros meses y continuará mientras no se solucione el romance en torno del canje de deuda.

Los acreedores se preguntan cuál será el camino que la Argentina seguirá para lograr afrontar los compromisos que hoy declara no poder cumplir. La falta de respuesta y la dilatación del proceso, solo inclinó la balanza a favor de la formación de un único Comité que reúne a más del 50% de los acreedores.

Para lograr un acuerdo, las exigencias en el valor económico se subsanarán con concesiones en lo legal. Ante la falta de plan económico, los bonistas asignan una mayor probabilidad de incumplimiento en el corto plazo. La experiencia luego de invertir varios años en el país les enseñó que el zorro puede perder el pelo, pero jamás perderá las mañas.

Comentarios