Denuncian a quien fue mano derecha de Bullrich por la muerte de Santiago Maldonado

El Ministerio de Seguridad Nacional presentó la acusación por irregularidades y encubrimientos hace tres años.

03 Ago 2020
1

Santiago Maldonado

A tres años de la muerte de Santiago Maldonado, el Ministerio de Seguridad Nacional realizó una denuncia contra Pablo Noceti, exjefe de gabinete de esta cartera y mano derecha de la exministra Patricia Bullrich. También se denunciaron a dos jefes de Gendarmería, el ex Director Nacional Gerardo Otero y al comandante general Ernesto Oscar Robino.

Noceti fue acusado por la responsabilidad que tuvo en el operativo llevado a cabo por Gendarmería, el 1 de agosto de 2017, en la ruta 40, y que terminó en el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche y la desaparición del joven artesano.

El gobierno acusó a los ex funcionarios por la presunta comisión del delito de incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público. Un funcionario del ministerio, que conduce Sabina Frederic, realizó la denuncia en sede judicial.

Para el gobierno los tres involucrados ordenaron a la gendarmería nacional el despeje de la ruta nacional 40, encubriendo a los 30 agentes y a sus jefes involucrados en la represión hacia los siete mapuches y Maldonado.

El presidente Alberto Fernández le habría encargado a la ministra Frederic revisar las actuaciones de las fuerzas de seguridad federales durante la gestión de Mauricio Macri principalmente el caso de Santiago Maldonado que para las pericias médicas se habría ahogado en el río Chubut cuando intentaba escapar de la persecución por parte de gendarmería.

En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios