“La discriminaban mucho porque era trans”, dijo la mamá de Antonella Di Marzo

La madre de la víctima de un transfemicidio en Güemes declaró hoy en el juicio contra José Gustavo Gareca, acusado de matar brutalmene a la joven.

03 Ago 2020
1

La madre de Mirna Antonella Eva Di Marzo, la mujer trans de 32 años asesinada a golpes a la salida de un boliche en octubre del 2018 en la ciudad salteña de General Güemes, pidió hoy Justicia por el crimen de su hija, al declarar como testigo en el inicio del juicio oral por el hecho.

En la primera audiencia del juicio oral, Cristina Salas, la madre de Di Marzo, aseguró que su hija "era una chica alegre, buena hija, pero la discriminaban mucho porque era trans. Yo quiero que se haga justicia porque mi hija se lo merece”.

El debate, que se desarrolló en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial, de Salta, comenzó con la indagatoria de José Gustavo Gareca (44), imputado por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género, pero se negó a declarar y dijo que lo hará en el transcurso del juicio.

Durante la primera jornada, se cumplió con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y comenzó la recepción de las declaraciones testimoniales por videoconferencia.

Los voceros detallaron que se utiliza este sistema en cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas a raíz de la situación de pandemia por el coronavirus, y debido a que la mayoría de los testigos residen en General Güemes

El imputado ratificó sus datos personales e indicó que posee tres condenas previas, por abuso sexual, homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y lesiones leves, tras lo que precisó que cumplió una pena unificada de 18 años y nueve meses de prisión y que quedó en libertad en marzo de 2018.

Luego declaró la madre de la víctima, quien dijo que se enteró de lo que le había pasado a su hija a las 7 de la mañana del 21 de octubre, cuando dos chicas fueron a su casa y le contaron que a Mirna la habían encontrado tirada en la calle, inconsciente, cerca del boliche bailable al cual había concurrido esa madrugada.

“Cuando me avisaron mi hija ya estaba en el hospital. Fui hasta ahí pero nunca pude hablar con ella porque estaba inconsciente, en estado vegetativo. Tenía la cabeza muy golpeada. Los médicos me dijeron que estaba en ese estado porque había permanecido mucho tiempo tirada en la calle y le había faltado oxígeno al cerebro”, detalló.

El juicio, que se extenderá hasta el 12 de agosto, está a cargo del juez Roberto Faustino Lezcano, de la Sala IV del Tribunal de Juicio, mientras que por el Ministerio Público interviene el fiscal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio.

La defensa del imputado está en manos de Walter Clark, y en representación de la familia de la víctima, como querellante, se desempeña José Lazarte.

El homicidio de Di Marzo ocurrió la madrugada del 21 de octubre de 2018, en la localidad de General Güemes, cuando la mujer trans fue encontrada inconsciente en la vía pública por personal policial que circulaba en una patrulla.

La mujer estaba visiblemente golpeada y semidesnuda, fue asistida y trasladada al hospital Doctor Joaquín Castellanos, de General Güemes, donde permaneció internada hasta el 27 de enero de 2019, cundo falleció.

A partir del análisis de cámaras de seguridad y del testimonio de algunos vecinos, se logró identificar a Gareca como el presunto autor del hecho.

En Esta Nota

Salta Ministerio Público
Comentarios