Docentes salteños volvieron a las aulas: no encontraron ni alcohol en gel

Maestros se quejaron por el incumplimiento de normas sanitarias y por el ausentismo de los alumnos en la toma de exámenes que inició este 3 de agosto..

03 Ago 2020
1

Foto ilustrativa Archivo LA GACETA

El 3 de agosto comenzaron los exámenes presenciales en diferentes instituciones educativas públicas de la provincia de Salta. La primera jornada lectiva luego de la cuarentena se dio con el incumplimiento de las normas básicas sanitarias para prevenir contagios de Covid19, principalmente la falta de insumos de limpieza y bioseguridad, como alcohol en gel. Además, los docentes reclamaron que no había personal que tomara la temperatura en el ingreso a las escuelas. “La única norma de bioseguridad que se cumplió fue el uso de barbijos. Nos alarma la vulnerabilidad de docentes y alumnos”, aseguraron.

Docentes de departamentos como Anta, Capital, La Viña, Rosario de la Frontera, La Caldera y Güemes, denunciaron la precariedad edilicia y falta de personal de maestranza. Además, hubo demoras y problemas de traslado entre los docentes, por la irregularidad con que pasan los medios de trasporte público y por la falta de permisos para circular. “Algunos colegas tuvimos que viajar en autos compartidos porque no hay colectivos en todos los horarios”, dijo a LA GACETA Sandra Nieva, docente delegada del cuerpo de docentes de La Caldera.

Por otro lado, el nivel de ausentismo del alumnado fue alto: para esta mañana estaba prevista la toma de exámenes finales de carreras secundarias y terciarias. “No sabemos razones, pero creemos que la falta de permisos para circular y la irregularidad con que pasan los colectivos es un gran factor”, aseveró Sandra.

Algunas instituciones cerraron, labrando actas respecto a la situación, mientras en otras las condiciones sanitarias fueron garantizadas con fondos de los mismos directivos o de las cooperadoras.

La cantidad de denuncias que recibió el cuerpo de delegados de docentes en cuanto a incumplimiento de normas sanitarias fue muy alta, por lo que elevaron una nota al COE y partes de prensa, planteando el incumplimiento de las condiciones para la apertura de las aulas.

En Esta Nota

Salta
Comentarios