En promedio, una familia argentina debe $ 175.383

Según el informe del CERX, el endeudamiento ha crecido un 16% durante julio y el 64% de las familias no pudo cubrir sus gastos.

05 Ago 2020
1

IMAGEN TOMADA DE WORDPRESS

La deuda familiar tuvo un fuerte salto en julio por la continuidad de la pandemia y el agravamiento de la situación económica para muchas familias a pesar de relajarse la cuarentena. Por un lado, la deuda no bancaria creció 33% en el mes, empujada por mayor acumulación de compromisos sin pagar y más hogares debiendo después de a una leve reducción en junio. Pero también creció 10% la deuda bancaria. Así, en julio 12 millones de hogares quedaron debiendo algo. La deuda total creció 16,3% (cada familia adeuda, en promedio $ 175.383), indica el último reporte del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

¿Cuál es la explicación? Por los problemas de ingresos, el 64,6% de las familias no pudo cubrir sus gastos de julio, y un poco recortó y otro se endeudó. Un dato preocupante de julio: el 41% de los hogares no sabe si podrá cancelar esa deuda y para otro 20,4% le llevará más de un año, apunta el informe al que accedió LA GACETA.

Según el CERX, en julio unos 107.000 hogares más pasaron a tener deudas respecto de junio. En promedio cada familia adeudaba en julio $ 70.200 promedio de deuda no bancaria y $ 155.800 de deuda bancaria (ver infograma). En ambos tipos de deudas el crecimiento fue elevado ya que el 64,6% de los hogares no pudieron cubrir sus ingresos en julio. Así surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 6.810 hogares realizada por CERX entre el 26 y 31 de julio para monitorear la evolución de esta variable fundamental para conocer el impacto socioeconómico de la pandemia y las restricciones en la recuperación del consumo poscovid. 

Respecto de la deuda no bancaria, lo más frecuente en julio continuaron siendo los atrasos de impuestos, que acumuló deudas por $ 227.735 millones, 23,1% más que en junio. La otra gran deuda que se acumuló es servicios: el stock total alcanzó los $ 173.193 millones, 4,9% más que en junio. Según el CERX, la deuda promedio fue de $ 19.505 por familia. Es una deuda que se viene acumulando por las restricciones para cortar esos servicios que tienen las empresas. Igual cayó 13,2% la cantidad de hogares que van normalizando esa situación, especialmente en cable, internet y celulares, indica el centro que dirige la economista Victoria Giarrizzo.

La deuda con familiares y amigos por $ 146.044 millones creció 23,9% en el mes, no tanto por el mayor stock adeudado sino porque aumentó 15,9% la cantidad de hogares con ese tipo de deudas. En julio 2,9 millones de hogares mantenían esos pasivos por un monto promedio de $ 50.200 promedio cada uno, finaliza el informe.

Comentarios